¿Cómo transforma la IA los trabajos? A menudo de acuerdo con microtransformaciones graduales. Vemos un ejemplo de Engels & Volkers. Ellos por cada piso que vienen hacen un documento que se llama "exposé", una especie de ficha en donde aparecen las fotos del piso o la casa, una descripción, la localización, los planes, entre otros.
Un caso real
Este ha sido un proceso de microautomatización. Primero estos documentos se hacían a mano con varios idiomas. Cuando apareció el ChatGPT empezaron a retorcer los textos con IA generativa. Eso lo hacían individualmente cada consultor. Un proceso de aumentar capacidades.
Poco a poco, los consultores se dieron cuenta de que si le tiraban las fotos, el ChatGPT era capaz de hacer una primera descripción e incluso elaborar parte del documento. Aquí tenemos una primera microautomatización. Finalmente, Engels&Volkers construyó un agente que grita en los modelos de OpenAI y hace exactamente eso, le tiras las fotos y los planes y lo construye a solas. El consultor solo tiene que retocar el documento en cada uno de los idiomas (catalán, castellano, francés, italiano, alemán, ruso, mandarín, etc.). El proceso se ha automatizado completamente. No es solo este, hay muchos más procesos administrativos que van desde hacer el encargo, el contrato, subir a portales, hacer la oferta, entre otros aspectos. Así pues, todo eso acabará con agentes.
Datos palpables
Así pues, al centrarse en retos específicos, las empresas pueden desbloquear el potencial de la IA sin costes iniciales elevados ni interrupciones importantes en los sistemas existentes. Dave Stevens, fundador y director general de Brennan, el integrador mayor de sistemas de Australia, afirma que este enfoque incremental es ideal para satisfacer las necesidades cambiantes de las empresas. Este enfoque en objetivos estratégicos, pero alcanzables, ha permitido en empresas de todos los sectores, desde las finanzas hasta la salud, ver beneficios rápidos, donde los pequeños cambios producen recompensas significativas. La empresa ha optimizado el servicio de atención al cliente mediante la automatización por IA. Un ejemplo de eso es que la empresa procesa el 95% de sus más de 50.000 correos electrónicos mensuales del servicio de atención al cliente mediante una solución de identificación de valor del correo electrónico (EVI) basada en IA.