El aeropuerto de Barcelona-El Prat, Girona y Reus han presentado a lo largo de esta mañana algunas colas en los mostradores de facturación, retrasos en la recogida de equipajes, así como retrasos de vuelos y algunas cancelaciones a consecuencia de las distintas huelgas que hay en marcha. El viernes arrancó la de Azul Handling, que gestiona a los trabajadores de asistencia en tierra de Ryanair. Y este sábado se ha unido la del grupo Menzies, que da servicio a una docena de compañías aéreas.

En concreto, el grupo Menzies da servicio de tierra a aerolíneas como Emirates, British Airways, Latam, Turkish Airlines o Norwegian. Sin embargo, Ryanair es la compañía aérea que más pasajeros transporta en toda Europa y también en España, de manera que es en la que más se nota la huelga, pese a que los sindicatos denuncian que la empresa la ha boicoteado. 

En aeropuertos como el del El Prat, la aerolínea low cost tiene más de 1.700 vuelos programados durante el puente, es decir, en los tres días en los que se extiende la huelga. El viernes el impacto fue poco notable, entre otras cosas, porque se establecieron servicios mínimos del 85%. Pero este sábado, cuando también han iniciado su huelga los trabajadores del grupo Menzies, ha habido más pasajeros afectados.

Durante la mañana, los carteles del Prat han informado de cuatro vuelos cancelados, según la ACN. Uno hacia Londres de British Airways, y dos hacia Montreal y Toronto, que se atribuyen a la huelga de personal de cabina de Air Canada. Por lo que respecta a las llegadas, también ha habido una cancelación de British Airways. Asimismo, los aeropuertos de Girona y Reus (Tarragona) también han sufrido retrasos, según recoge por Europa Press.

La huelga, que también afecta a los aeropuertos de Málaga, Alicante, Palma y Tenerife Sur, continuará este domingo y los días 23, 24, 30 y 31 de agosto.

Los trabajadores reclaman "deudas acumuladas"

El responsable del sector aéreo de UGT en Catalunya, Josep Ramírez, ha recordado que estas huelgas tienen como propósito la reivindicación de cobrar bien la nómina porque hay "deudas acumuladas" que no llegan a pagarse. "No estamos aquí de forma gratuita ni voluntaria", ha denunciado en declaraciones a los medios de comunicación desde la terminal 1 de El Prat, la más afectada por los paros de este sábado.

"Los derechos de los trabajadores deben respetarse", ha añadido. El sindicato mantiene sus reivindicaciones y por ahora no tiene prevista mediación alguna ni con Azul Handling (Ryanair) ni con Menzies.

UGT ya explicó el viernes que esta huelga responde al incumplimiento de la compañía al acuerdo ratificado en el SIMA en noviembre del año pasado, denuncian que la compañía no está aplicando los compromisos alcanzados. Además, entiende que la empresa vulnera el convenio sectorial de 'handling' y que existe una "desorganización operativa, falta de empleo y degradación de la atención en recursos humanos", lo que impide resolver reclamaciones cotidianas.