Telefónica ha diseñado y desplegado un proyecto piloto de modernización tecnológica en la planta industrial del Grupo Gallo en El Carpio (Córdoba), con el objetivo de evolucionar su logística interna mediante una arquitectura digital escalable, habilitada para el uso de la IA y preparada para los retos de la Industria 4.0. El proyecto, implantado por Telefónica Tech, se ha centrado en la actualización integral de los sistemas de gestión interna y de final de línea de la planta, abordando de manera unificada la gestión de vehículos autoguiados (AGVs), los sistemas de paletización automática y la capa de software que gobierna estos automatismos.
Telefónica Tech, a través de su empresa Geprom, ha incorporado a la planta del Grupo Gallo siete AGV más flexibles y eficientes y ha implantado una nueva plataforma de gestión de flotas basada en tecnología de Siemens que permite una gestión centralizada, flexible y multimarca de estos vehículos. Esta solución no solo optimiza la operativa actual, sino que deja preparada la instalación para cualquier crecimiento futuro, como la incorporación de nuevos vehículos, diferentes fabricantes o funcionalidades avanzadas. El proyecto también ha incluido la modernización de catorce estaciones de paletización de final de línea, con la actualización de la electrónica, los PLC (dispositivos electrónicos que controlan máquinas y procesos) y la programación de los robots industriales, así como la renovación de la red industrial de la planta. Esta evolución tecnológica refuerza la fiabilidad operativa, la seguridad de los procesos y la sostenibilidad de la logística interna de Grupo Gallo.
Esta planta de Grup Gallo dispone ahora de una flota de siete AGVs preparados para automatizar el flujo de palets y adaptarse a las necesidades actuales y futuras del entorno industrial, así como de una plataforma digital que establece las bases para la incorporación progresiva de soluciones propias de la Industria 4.0, como la simulación de escenarios, el uso de herramientas de inteligencia artificial. Además, este proyecto piloto establece un modelo reproducible para otras plantas de la compañía, que podrán beneficiarse de la misma digitalización y preparación tecnológica en el futuro.
La logística no se entiende sin la IA
Este proyecto es un gran paso en la evolución de nuestras operaciones en planta hacia un modelo más conectado, flexible y preparado para la Industria 4.0. "La colaboración con Telefónica Tech nos permite integrar tecnología avanzada y establecer las bases para futuros desarrollos, reforzando nuestra eficiencia operativa y nuestro liderazgo industrial", explica Óscar Caballero, CIO de Grup Gallo. Darío Cesena, CEO de Geprom part of Telefónica Tech, asegura: "La confianza de Grup Gallo ha sido clave para impulsar la digitalización de su logística interna. Este proyecto piloto no solo ha optimizado la planta, sino que nos abre la oportunidad de implementar esta misma solución en otras instalaciones, estableciendo un modelo de innovación y eficiencia que garantiza la continuidad operativa y el crecimiento futuro". Este innovador caso de uso será uno de los protagonistas de la mesa que reunirá a empresas, integradores y fabricantes bajo el título “Automatizar y digitalizar para liderar: la industria bien hecha”.
Gallo, al alza
Grup Gallo se ha consolidado como la marca fabricante líder del mercado español en pasta seca, salsas y harinas. La compañía ofrece una amplia gama de productos con recetas adaptadas a los gustos de los consumidores españoles. También destaca en la producción de pan rallado, opciones sin gluten y en la fabricación de caldos 100% naturales, así como de platos preparados asiáticos listos para comer bajo la marca Ta-Tung.