Un nuevo estudio d'Adobe sobre como|cómo la gente utiliza ChatGPT. El caso de uso principal es el de buscador. Resulta que 77% lo ha utilizado para buscar información y un 24% empieza aquí en lugar de Google o de otros, cifra que sube al 28% en Gen Z. Los principales usos de búsqueda son: Preguntas del día a día (55%); Brainstorming o inspiración creativa (53%); Tareas laborales (43%): Verificación de datos (42%); Investigación de productos (34%). Y los motivos de sus usuarios para preferir ChatGPT son: Resume bien temas complejos (54%); menos clics (33%); menos "ruido" que en buscadores tradicionales (29%); una percepción más conversacional (26%).

Por otra parte, el 77% percibe las respuestas como más personalizado que en Google y un 30% confía más en ChatGPT que en los buscadores. Además, un 36% afirma haber descubierto un nuevo producto o marca a través de ChatGPT (47% en Gen Z). Para explorar esta tendencia, Adobe encuestó a 1.000 personas en los Estados Unidos, incluyendo 800 consumidores y 200 profesionales del marketing y propietarios de pequeñas empresas que utilizan ChatGPT. Los resultados ofrecen una nueva perspectiva sobre cómo la IA está cambiando la visibilidad digital y qué puede hacer tu marca para mantenerse al frente.

Más de un tercio (36%) dijo que había encontrado un producto o una marca nueva mediante ChatGPT, incluyendo al 47% de los usuarios de la Generación Z y el 37% de los de la Generación X. También ha habido un ligero cambio en la confianza en los resultados de búsqueda, ya que tres de cada diez personas dicen que confían más en ChatGPT que en Google.

Consecuencias en el marketing

Muchos propietarios de empresas y profesionales del marketing tienen previsto utilizar ChatGPT todavía más en el 2025 para llegar a su público objetivo. Casi la mitad de los propietarios de empresas y profesionales del marketing encuestados (47%) dijeron que ya utilizan ChatGPT para marketing o promoción. Hasta ahora, han utilizado herramientas de IA para crear descripciones de productos, textos para redes sociales y entradas de blog. Dos tercios tienen previsto aumentar su enfoque en la visibilidad de la IA este año, cosa que significa que quieren que su marca aparezca a los resultados de búsqueda de IA de la misma manera que lo hace con la búsqueda tradicional. Más de tres de cada cuatro (76%) dijeron que es esencial que su marca aparezca a las respuestas de ChatGPT en el 2025. Eso hace que la visibilidad de la IA sea una parte clave de la estrategia digital en el futuro.

Con respecto al contenido, los propietarios de empresas y los profesionales del marketing informaron de que los artículos basados en datos (57%) y las guías prácticas (51%) son los formatos con mejor rendimiento para la búsqueda de IA. Estos proyectos ayudan a las marcas a aparecer de maneras útiles y relevantes cuando la gente utiliza herramientas como ChatGPT.