El Tesoro Público español volverá esta semana a apelar al mercado con una subasta de letras a seis y doce meses que celebrará el martes, y otra de bonos y obligaciones, que se llevará a cabo el jueves. Según los datos del Tesoro, en esa segunda subasta de la semana, España ofrecerá a los inversores obligaciones a diez y treinta años; otras obligaciones con una vida residual de tres años y dos meses; y otras indexadas a la inflación que vencen en 2030 (vida residual de siete años y tres meses).

La última vez que el Tesoro Público celebró una puja fue el pasado 16 de agosto, ya que la subasta prevista para el día 17, la última del mes, no fue convocada. El Tesoro vuelve al mercado con el 73% de sus necesidades de financiación a medio y largo plazo prevista para 2023 ya cubiertas, con un coste medio de la deuda en torno al 2%. Además de las dos primeras emisiones de septiembre, el Tesoro apelará al mercado el día 12, con letras a tres y nueve meses, y el día 21, con bonos y obligaciones del Estado.

2.048 millones en letras en la última subasta de agosto

En la subasta del 16 de agosto, el Tesoro Público adjudicó 2.048 millones de euros en letras a tres y nueve meses, en la que redujo en once centésimas el interés pagado por los títulos a nueve meses. Según datos del Tesoro, en letras a nueve meses colocó entre los inversores 1.524,98 millones de euros a un interés marginal del 3,7%, lo que implicó un descenso de once puntos básicos respecto a la anterior subasta del pasado mes de julio, cuando lo situó en el 3,81%.

En cuanto a las letras a tres meses, ese departamento repartió 523,04 millones de euros, con un rendimiento del 3,535%, con una mínima variación al alza de cuatro milésimas de punto respecto a la puja del mes anterior, ya que el marginal quedó fijado en 3,531%.

En este sentido, los inversores demandaron 5.351,9 millones de euros de estos títulos (3.462,47 millones de letras a nueve meses y 1.889,43 en letras a tres meses), aunque el Tesoro Público había fijado un objetivo de emisión de entre 1.500 y 2.500 millones de euros. La demanda sobrepasó en 3,6 veces el importe adjudicado en el caso de las letras a tres meses y en casi 2,3 veces la subasta de los títulos a nueve meses.

A principios del mes de agosto, este organismo adjudicó casi 4.850 millones de euros en una emisión de letras a seis y doce meses, en la que redujo el interés de los títulos a un año doce centésimas, hasta el 3,682%, y lo elevó ligeramente, casi cuatro centésimas, en el caso de la deuda a seis meses, hasta el 3,665%.

La emisión bruta por parte del Tesoro Público será este año de 256.930 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,2% respecto a lo estimado para 2022, debido al alza de los tipos de interés. Por su parte, el endeudamiento neto del Tesoro este año se mantendrá en 70.000 millones. Desglosando por tipo de instrumento, se prevé que las Letras del Tesoro aporten financiación neta negativa por 5.000 millones, por lo que los bonos y obligaciones del Estado, junto con el resto de las deudas en euros y en divisas, aportarán los 75.000 millones restantes.