El Banco Central Europeo volvió a subir este jueves los tipos de interés 25 puntos básicos hasta el 4% y su presidenta, Christine Lagarde, avanzó otra nueva subida para julio. Estas expectativas dejan paralizado al ahorrador que no sabe si esperar para comprometer su dinero más adelante o adquirir ya un producto con las ofertas existentes. Los productos actuales -dependiendo de si son cuentas corrientes, depósitos o fondos de inversión- cubren o se acercan a conseguir que el dinero no pierda poder adquisitivo. Los datos avanzados de la inflación de mayo en España la sitúan en el 3,2% y ya hay numerosas ofertas que alcanzan o superan este nivel.

El ahorrador debe tener en cuenta varios factores importantes: cuánto es el importe máximo que puede destinar al producto; si precisa de otras vinculaciones con la entidad financiera; cuál es el plazo por el que compromete su ahorro y si dispone de liquidez para salirse en cualquier momento, y cómo percibirá los intereses prometidos, si al final del plazo pactado o de forma trimestral o semestral. 

Esta es una recopilación de los cinco productos más interesantes dentro de la oferta actual que irá variando a medida que el precio del dinero siga subiendo, pero que resultan muy interesantes aunque esto ocurra. 

Fondos de inversión

GVC Gaesco ha lanzado el GVC Gaesco Renta Fija Horizonte 2027. El nuevo vehículo invierte en una cartera de bonos diversificada enfocada en la renta fija privada, principalmente, y pública. Diseñado para un horizonte temporal recomendado de 3 años y 9 meses, cuenta con una rentabilidad anual estimada del 4,30% TAE. Asimismo, el fondo ofrece una optimización fiscal eficiente, permitiendo el traspaso al vencimiento sin incurrir en ningún impuesto por la rentabilidad obtenida. Con una inversión mínima de 100 euros, el nuevo producto está cuidadosamente construido para diversificar los riesgos al invertir en bonos emitidos por instituciones privadas y públicas, además de incluir herramientas del mercado monetario y depósitos, maximizando así el potencial de rendimiento. La duración mínima recomendada de la inversión, para obtener la rentabilidad estimada, es hasta el vencimiento de la estrategia (31 de marzo de 2027), lo que proporciona a los inversores una perspectiva clara sobre el horizonte temporal de su inversión.

Depósitos bancarios a más de un año

Depósito Tú+ de Renault Bank que se puede contratar hasta el próximo 21 de junio y no tiene gastos ni comisiones. Tipo de interés nominal anual 3,60% (3,65% TAE). Duración mínima 24 meses, con abono trimestral de intereses. Importe mínimo del depósito es de 500 euros y un máximo de un millón de euros. Banco Finantia ofrece un 3,50% para depósitos a 18 meses y un 3,75% TAE a 25 y 36 meses. 

Depósitos bancarios a menos de un año

Dos son los productos más atractivos de aquellos que prefieren comprometer su dinero a menos plazo y esperar a ver la evolución de los tipos.

Banco Finantia ha elevado al 3,50% TAE el interés de su plazo fijo a 12 meses por un mínimo de 50.000 euros y hasta 500.000 euros. Estos depósitos no permiten la cancelación anticipada. Están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) portugués, que garantiza el límite de 100.000 euros por cliente y entidad.

El neobanco MyInvestor ha comenzado a comercializar un depósito a un tipo de interés del 3% TAE para el plazo de 6 y 12 meses. Estos depósitos figuran entre los productos cubiertos por el Fondo Español de Garantía de Depósitos más rentables del mercado, según un análisis de la oferta actual de productos comparables.  Los nuevos depósitos estarán disponibles hasta el 30 de junio y podrán contratarse desde 10.000 euros hasta 100.000 euros. Por tanto, los clientes pueden llevarse hasta 3.000 euros brutos en concepto de remuneración. No tienen gastos de formalización ni comisiones de ningún tipo y se pueden cancelar en cualquier momento anticipadamente con la devolución del 100% del capital. El abono de los intereses es a vencimiento.

Cuentas corrientes

Cuenta contigo de Renault Bank. Tipo de interés nominal anual del 2,27% TAE, ofrecido hasta el próximo 21 de junio. Liquidación mensual de intereses. Los intereses se calcularán día a día sobre los saldos mantenidos y se liquidarán con periodicidad mensual. La Cuenta contigo no devengará comisiones de mantenimiento ni de administración, y no admite domiciliación de recibos, ni operaciones de pago mediante tarjetas de débito o prepago, incluidos los pagos en línea. 

Cuenta NoCuenta de ING. Este producto, que anunciaba esta misma semana el banco holandés, tiene como gran singularidad que es la primera entidad financiera entre las grandes del mercado español que se atreve a ofrecer un producto competitivo, aunque por un plazo muy corto, lo que puede ser un elemento positivo para mantener el ahorro y esperar acontecimientos. Esta cuenta se puede abrir hasta el próximo 3 de julio y no precisa de nóminas ni ingresos por parte del cliente. Tampoco tiene comisiones. Ofrece una rentabilidad a plazo de tres meses del 2,50% y muestra ventajas añadidas como una tarjeta de débito virtual gratis y transferencias gratis también en el día, además de un seguro de compra online.