El grupo textil Inditex, la compañía con más peso de todo el mercado español, marca este miércoles un nuevo máximo histórico al cotizar la acción en 43,85 euros tras presentar sus resultados del año fiscal de 2023 (cerrado el 31 de enero de 2024), según los cuales ganó 5.381 millones de euros, un 30,3% más que en el ejercicio anterior.

Los títulos de Inditex son los que más suben en esta sesión de toda la bolsa, un 7% pasadas las 15:00 horas, y el precio de la acción roza los 44 euros. En lo que va de año, la compañía que fundó Amancio Ortega sube en bolsa más de un 11%.

De este modo, Inditex ha logrado su mejor marca desde que comenzó a cotizar en 2001, al superar el precio que logró el pasado 26 de febrero, día en el que el título cerró en 41,60 euros, recuerda EFE. Cinco días antes de esa fecha, el 22 de febrero, alcanzó esa barrera de 41 euros. Este mismo martes, el grupo textil, propietario de marcas como Zara o Pull&Bear, cerró en 41,08 euros.

Inditex cerró su ejercicio fiscal de 2023 como el mejor año de su historia por segunda vez consecutiva, superando por primera vez los 5.000 millones de euros de beneficio y rozando los 36.000 millones en ingresos.

Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles antes de la apertura del mercado es la primera vez que el beneficio neto de la mayor cotizada española supera los 5.000 millones en un ejercicio fiscal y también la primera vez que la facturación sobrepasa los 35.000 millones.

Inditex supera este miércoles los 136.000 millones de euros de capitalización bursátil, más del 92% superior al de la segunda compañía con más peso del IBEX 35, Iberdrola, cuya capitalización es de 70.816 millones de euros.

El principal selectivo español, el IBEX 35, aupado por la subida de Inditex, avanza más del 1,5%.

Los resultados de Inditex cumplen con las previsiones

Los resultados de Inditex han estado en línea con las previsiones del consenso de mercado. En este sentido, la analista de Bankinter Elena Fernández-Trapiella ha apuntado que las cuentas de la compañía cumplen las expectativas, con un crecimiento sostenido, márgenes en niveles máximos y fuerte generación de caja, por lo que recomiendan comprar y sitúan el precio objetivo en los 43 euros, que ha alcanzado este martes.

Por su parte, el analista de IG Sergio Ávila cree que lo más probable es que la acción ponga rumbo hacia los 44,65 euros.

El equipo de analistas de XTB considera que la compañía sigue teniendo un potencial importante, basado en el desarrollo de su modelo omnicanal, combinando la tienda física con la online, y gracias a las mejoras tecnológicas que está realizando seguirá "marcando tendencia" en el sector.