El IBEX 35 amanece este miércoles con ligeras subidas de entorno al 0,20% en una jornada donde todas las miradas están puestas en la reunión de tipos de interés que celebra la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos, y a la que seguirán en los próximos días otras reuniones de política monetaria como la del Banco de Inglaterra o el Banco Nacional de Suiza este jueves, así como la del Banco de Japón el viernes. El selectivo español se mantiene por encima de los 9.500 puntos.

En los primeros compases de la sesión, Colonial era el valor más alcista del IBEX al registrar una subida del 1,36%, seguido de Merlin Properties que avanza otros 1,31%, IAG un 1,08% y Meliá Hotels, otro 0,66%. Los mayores descensos los protagonizaban Acerinox (-0,28%) y ArcelorMittal (-0,11%).

En el terreno macroeconómico y antes de la apertura del mercado, se conocía que la tasa de inflación interanual del Reino Unido se situó en agosto en el 6,7%, una décima menos que en julio, lo que supone el menor nivel de inflación en el país desde febrero de 2022. Asimismo, en el arranque de la jornada bursátil se revelaba que la compraventa de viviendas en España registró en julio un descenso del 10,5% con respecto al mismo mes del año pasado, hasta un total de 48.303 operaciones, su cifra más baja en este mes desde 2020, en un contexto de tipos de interés más elevados para contener la inflación.

Reunión de la Fed

La mayoría de los expertos espera que la Fed mantenga sin cambios los tipos de interés (es decir, que no los suba este mes de septiembre) que están situados en una horquilla de entre el 5,25 y el 5,5% tras la última subida acometida en julio. En Europa, sin embargo, sí hubo una última subida la semana pasada que ha llevado el precio del dinero al 4,25%.

Por su parte, Wall Street cerró el martes en rojo en una nueva jornada de transición, pendiente del banco central y de su presidente, Jerome Powell, que analizará la situación económica del país y podría dar alguna pista de los próximos pasos a dar en la política monetaria. Los analistas prevén que la jornada de hoy sea de una "tensa" espera, en un ambiente de reducida actividad, ya que muchos inversores "optarán por mantenerse al margen del mercado por temor a lo que pueda ocurrir" en Estados Unidos.

Bolsas europeas

Las bolsas europeas abrían este miércoles con ligeras subidas, excepto París, que cedía un 0,17%. Mientras que Londres subía un 0,33%; Fráncfort, lo hacía un 0,16%, y Milán, un 0,05%.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, se movía a la baja y caía un 0,87%, hasta los 93,52 dólares, mientras que el Texas de Estados Unidos se situaba en 89,72 dólares, un 0,84% menos. Y en el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar avanzaba hasta los 1,0680 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años escalaba hasta el 3,795%.