La bolsa española ha cerrado la jornada de este miércoles con una caída del 0,37% que lleva al IBEX 35 hasta los 9.331 puntos. El selectivo acumula ya cinco sesiones consecutivas de caídas y en el año reduce sus ganancias al 13,4%. En la sesión, que ha contado con escasas referencias económicas, ha destacado la subida del Banco Santander del 1,75% (ha sido el valor más alcista) después de anunciar un nuevo dividendo en efectivo a cuenta de los resultados de 2023 de 8,1 céntimos por acción, un 39% más que el anterior.

Según informó ayer el banco que preside Ana Botín a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el dividendo anunciado va en línea con la nueva política de remuneración al accionista, que prevé repartir cerca del 50% del beneficio atribuido en concepto de dividendo. Junto al Santander, el resto de bancos le han acompañado con subidas del 1,3% para Sabadell, del 1% en el caso de BBVA, o del 0,5% en Unicaja y CaixaBank. Solo Bankinter ha cedido el 0,63%.

Entre los valores más castigados de la jornada han estado Solaria, que ha perdido un 4,4%, y Amadeus, que se ha dejado un 3,7%; entre los grandes valores, además de Santander y BBVA, Repsol ha subido un 0,87% e Inditex un 0,09%. Por el contrario, Iberdrola y Telefónica han retrocedido el 1,7%. Precisamente este miércoles, Telefónica ha celebrado la primera reunión de su consejo de administración tras la entrada del grupo Saudí Telecom Company (STC) en su accionariado a principios de septiembre, cuando compró del 9,9% del capital de la teleco por 2.100 millones de euros. Aunque no ha trascendido nada sobre este encuentro.

En el plano económico, en España, hoy se ha conocido que el número de hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 18,8% el pasado mes de julio respecto al mismo mes de 2022, hasta sumar 29.223 préstamos, con un tipo de interés medio que siguió al alza, alcanzando el 3,24%, su cifra más alta desde agosto de 2016. Esta semana se conocerá el dato de inflación de Alemania y España, así como el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos, que se publicarán este jueves. Por su parte, el viernes la atención estará puesta en la evolución de la economía de Reino Unido, en la inflación de la eurozona y en el paro de Alemania.

Las principales bolsas europeas también han cerrado con caídas, Londres se ha dejado un 0,43%, Fráncfort un 0,25% y París un 0,03%. En Milán, el banco italiano Monte dei Paschi di Siena (MPS), controlado por el Estado desde 2017 por sus problemas financieros, perdió hoy un 6,6% de su valor en la por los rumores de una posible venta.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, repuntaba este miércoles un 2,51%, hasta 96,37 euros, impulsado por la restricción de oferta que anticipa el mercado para los últimos meses del año. Y en el mercado de divisas, el euro se depreció este miércoles hasta el nivel de los 1,05 dólares, mínimo desde la primera semana de enero, porque la aversión al riesgo de los inversores impulsa las compras del billete verde y por las malas perspectivas económicas para la eurozona.