El Ibex-35 ha iniciado la sesión de este viernes con una subida del 0,28%, que le ha llevado a acercarse a la cota psicológica de los 18.100 puntos en una jornada en la que los inversores estarán pendientes de nuevo de la publicación de resultados empresariales y de datos macroeconómicos como el PIB de Estados Unidos del cuarto trimestre.
En el terreno empresarial, Ezentis ha comunicado antes de la apertura del mercado que registró pérdidas atribuidas de 3,2 millones en 2025, prácticamente el doble que en 2024, cuando obtuvo un resultado negativo de 1,67 millones de euros. No obstante, la compañía multiplicó por más de dos sus ingresos, hasta los 34,4 millones de euros.
En el plano 'macro' internacional, la jornada estará cargada de datos macro, como el PMI manufacturero y de servicios de distintos países europeos y de la eurozona, mientras que Estados Unidos también publicará hoy estos índices, junto al dato del PIB del cuarto trimestre y la cifra de precios del gasto en consumo personal subyacente, la medida de inflación preferida por la Fed.
En los primeros compases de la jornada, los mayores descensos del Ibex-35 correspondían a Acciona Energía (-0,46%), Redeia (-0,44%) y Endesa (-0,41%), mientras que, por el contrario, entre los avances destacaban Amadeus (+1,17%) y Mapfre (+1,08%).
Las principales Bolsas europeas iniciaban la jornada con signo positivo, con subidas del 0,4% para París y Londres, del 0,1% para Fráncfort y del 0,3% para Milán. Wall Street acabó la sesión en rojo, pendiente de la tensión entre Estados Unidos e Irán, que han mantenido conversaciones sobre el programa nuclear de la nación persa.
No obstante, el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió este jueves de que podría tomar una decisión sobre un posible ataque a Irán en los próximos diez días. Sus declaraciones provocaron un nuevo alza del precio del crudo que, en el caso del Brent, el crudo de referencia de Europa, se revaloriza este viernes el 0,20%, hasta los 71,80 dólares el barril, ante el temor a que una guerra entre los dos países afecte al suministro de crudo.
En este escenario, el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, se mantenía plano en los 66,41 dólares. Finalmente, en el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1754 'billetes verdes', con un descenso del 0,2%, en tanto que el interés exigido al bono español a diez años descendía hasta el 3,158%.
