El IBEX 35 ha subido un 0,57% este viernes hasta superar los 9.300 puntos básicos. El principal índice de la Bolsa española vuelve a coger impulso gracias a los valores del sector bancario y cierra en positivo su cuarta semana consecutiva. La sesión ha estado marcada por la publicación de los datos de inflación en España, donde el IPC marcó un 3,3% en marzo y el precio de los alimentos se incrementó hasta el 16,5%.

En Europa, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), ha admitido que podría haber nuevas tensiones en los mercados financieros. Una situación que vuelve a poner en el centro del debate la política monetaria de la entidad en cuanto a las subidas de los tipos de interés. 

Por su parte, en Estados Unidos ha arrancado la temporada de resultados con la publicación de los datos trimestrales de la gran banca. El gigante norteamericano BlackRock, ha registrado un beneficio de 1.048 millones, un 18% menos que en 2022, mientras que Citigroun ha aumentado un 7% sus ganancias, hasta los 4.606 millones, gracias al aumento de los tipos de interés. 

En la jornada de hoy, los bancos han liderado las subidas registradas en el selectivo español. De este modo, Banco Santander cierra con un alza del 3,76%, seguido de Bankinter (+3,75%), Sabadell (+2,77%), BBVA (+2,69%), CaixaBank (+2,61%) y Unicaja (+2,32%). Destacan también las subidas de las inmobiliarias Merlin Porperties (+2,39%) y Colonial (+1,49%). 

En cuanto a Ferrovial, protagonista esta semana por aprobar en su junta de accionistas el traslado a Países Bajos, sus títulos suben un 0,73%. Desde que la compañía de Rafael del Pino anunciase la operación, la constructora se ha revalorizado en bolsa cerca de un 6%.

Por el lado contrario, las compañías que registran las mayores caídas son Endesa, que cae un 2,57% afectada todavía por las turbulencias en la dirección de su matriz italiana Enel, Indra (-2,27%), Red Eléctrica (-2,2%), Acciona Energía (-2,17%), Naturgy (-2,03%), Enagás (-1,72%) e Iberdrola (-1,71%). 

El resto de bolsas europeas cierran también al alza. El Cac 40 francés sube un 0,52% y cierra la semana con otro récord, por encima de los 7.500 puntos básicos por primera vez en su historia. En Fráncfort, el Dax alemán sube un 0,5%, mientras que el FTSE 100 londinense sube un 0,53% y en Milán el FTS MIB cierra con alzas del 0,83%.

En el mercado de materias primas, el petróleo mantienen la tendencia al alza de las últimas semanas. El crudo Brent, de referencia para el Viejo Continente, se sitúa en los 86,4 dólares por barril, mientras que el West Texas intermediate cotiza en los 82,6 dólares por barril al cierre del mercado europeo.

En el mercado de divisas, el euro vuelve a bajar al nivel de los 1,10 dólares, después de conocerse la caída de las ventas minoristas en estados unidos en marzo, así como los nuevos comentarios de la Reserva Federal (Fed) sobre que los tipos de interés redujeron la tolerancia al riesgo entre los inversores. En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a 10 años se sitúa en el 3,47% y la prima de riesgo en los 104,1 puntos básicos.

Por su parte, las principales criptomonedas siguen en racha, cosechando uno de sus mejores inicios de año. El Bitcoin se sitúa en los 30.200 dólares, mientras que el Ethereum lo hace por encima de los 2.000 dólares, tras haber alcanzado máximos de diez meses durante la sesión de este viernes. 

La semana que viene la agende macroeconómica estará marcada por el IPC en Reino Unido y de la eurozona, así como por los datos de viviendas en EE.UU. y el índice de confianza inversora en Alemania. También continuará la temporada de resultados empresariales en el país norteamericano y en España Bankinter será la primera entidad en presentar sus cuentas trimestrales.