El Ethereum añade más leña al fuego alcista de las criptomonedas en las últimas horas. Tras el éxito de la actualización Shanghái, la segunda criptomoneda más valiosa del mercado mantiene una racha al alza cercana al 5% en las últimas 24 horas. Así, el activo electrónico se mantiene por encima de los 2.111 dólares, sellando las cotas más elevadas de los últimos diez meses. Pese a que el inicio de año de la criptomoneda venía siendo positivo, el éxito de la última actualización de la red Ethereum ha catalizado nuevas ganancias en el ETH, llevándolo hasta los máximos de mayo de 2022.

El Ethereum camina con el piloto en verde encendido desde principios de año, experimentando un alza del 76% en términos anuales. El Ether, como el Bitcoin y el resto de los activos electrónicos del sector, no se baja de la tendencia alcista en los más de tres meses transcurridos del curso. La industria de las criptomonedas, pese a que no terminó positivamente el anterior ejercicio, ha cobrado fuerza en el primer trimestre de 2023, siendo uno de los mercados más alcistas del entorno financiero. Los inversores han vuelto a depositar su confianza en estos activos después de que el pasado curso fuese el más negro en la historia de estos vehículos de inversión.

Ethereum, Bitcoin… al alza en los primeros meses del año

La incesante inflación, las progresivas subidas de tipos de interés y, por supuesto, los problemas estructurales que varias empresas del sector cripto registraron a lo largo de 2022, terminaron por hundir la valoración de los principales activos del mercado. Pese a ello, el inicio del presente ejercicio ha traído un aire alcista motivado por la posibilidad de que el ciclo de subidas de tipos de interés en Estados Unidos acabe antes de lo previsto. La inflación del país americano viene cediendo, algo que, pese a motivar nuevas alzas de las tasas de interés, evidencian que el final del endurecimiento monetario está más cerca.

Esta posibilidad hizo que el Ethereum, como el resto de las criptomonedas, despuntasen a principios de año. Tras ello, el estallido de la crisis financiera se ha antojado como un nuevo catalizador para todos los activos del mercado. Tal y como señalan los expertos del mercado, el terremoto bancario, el cual mermó las posiciones de todos los bancos cotizados y el ritmo de todos los mercados tradicionales, alimentó el temor a que hubiera una caída del sistema financiero, lo que obligó a los inversores a buscar activos refugios. En esas, y ante el buen momento de las criptomonedas, los consumidores han optado por invertir en los activos electrónicos.

El ’efecto Shangái’ catapulta al Ethereum

Pero además de ello, el caso del Ethereum es totalmente distinto al del resto de los criptoactivos que figuran en el mercado. Durante la jornada de ayer se completó con éxito la actualización Shanghái. Esta variación permite a los validadores que invirtieron en ETH en la cadena retirar estos tokens por primera vez. La nueva actualización se antoja como una medida que puede ser positiva para los inversores que miran a largo plazo que, por otro lado, son los más comunes en la red del Ethereum. Desde 2020, los usuarios han podido apostar su Ether, pero no podían retirarlo. Con ‘Shanghái’, esto cambia, permitiendo a los inversores retirar sus monedas.

La nueva actualización parece estar convenciendo al mercado. En las últimas 24 horas, la criptomoneda creada por Vitalik Buterin asciende cerca de un 5%, asentándose por encima de los 2.111 dólares (más de 1.900 euros). Así, el activo ha tocado nuevos máximos anuales y, además, los niveles más elevados desde principios de mayo del pasado ejercicio, momento en el que el mercado de las criptomonedas comenzó a bajar motivado por la crisis de Terra LUNA y el principio de las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Está por ver si el Ethereum logra mantener la racha alcista. Jake Boyle, CCO de Caleb and Brown, cree que el “ETH sigue manteniéndose fuerte en torno a los 2.000 dólares a pesar del desbloqueo. Tened en cuenta que hace años era menos estable y utilizable, pero ahora el precio es más barato”. El experto, aludiendo a la importancia de mantener la calma a largo plazo, añade que “deberíamos mirar hacia adelante y ver lo que nos espera en la hoja de ruta del Ethereum”. Por lo pronto, el Ether se mantiene por encima de los 2.100 dólares y se anota un alza anual superior al 76%.