El Ibex-35 ha finalizado la sesión de este jueves con un alza del 1,14%, hasta situarse en los 19.322,80 puntos, en una sesión influida por el recrudecimiento del conflicto en Oriente Medio y el precio del petróleo, que se sitúa al borde de los 77 dólares.
De esta manera, el principal índice bursátil español recupera parte de lo perdido después de sufrir ayer su peor jornada desde inicios de la guerra (-2,73%), como consecuencia de la orden de Donald Trump de detener "completamente" el comercio bilateral con España por negarse a elevar el gasto en defensa hasta el 5% del Producto Interior Bruto (PIB).
Sin embargo, unas horas después, Trump indicó que España "se ha redimido por completo" tras haber accedido a una solicitud de "numerosos pagos" a la OTAN. "He tenido problemas con España y los sigo teniendo, pero hoy se ha redimido por completo. España fue muy generosa hoy... accedieron a una solicitud de pago importante, y si no lo hubieran hecho, ni siquiera les habríamos hablado", afirmó Trump a bordo del Air Force One durante el vuelo de regreso a Washington.
De vuelta a Oriente Medio, el Ejército de Estados Unidos ha vuelto este miércoles por la noche a atacar Irán por segunda jornada consecutiva. Así, las autoridades de Irán señalaron que al menos 14 personas han muerto y cerca de 78 han resultado heridas a causa de los últimos bombardeos lanzados por Estados Unidos contra Teherán.
Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, ha reiterado este jueves que las tropas israelíes "no se retirarán de Líbano", después de que Trump afirmara el miércoles que "cree que lo harán", en medio de los contactos entre los gobiernos israelí y libanés de cara a un posible acuerdo de paz.
En este contexto, el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba sobre los 76,96 dólares al cierre de la sesión tras abaratarse un 1,38%, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE.UU., se negociaba sobre los 72,28 dólares después de retroceder un 1,69%.
En el ámbito empresarial, Digi ha informado de que comenzará a cotizar el próximo 16 de julio y ha fijado en 5,60 euros por acción el precio de su oferta pública inicial de suscripción y venta (OPVS), lo que implica una capitalización bursátil de aproximadamente 1.662 millones de euros tras la ampliación de capital.
Asimismo, Veolia ha apremiado a las administraciones españolas a impulsar la revalorización de residuos para cumplir la normativa europea, que marca que la revalorización debe ser el destino del 25% al 35% de los residuos en 2035.
Volviendo al Ibex-35, los valores más alcistas de la jornada han sido Acciona (+3,04%), Unicaja (+2,72%), Banco Sabadell (+2,45%), IAG (+2,40%) y Sacyr (+2,35%). En el otro extremo, Colonial encabezó los descensos (-3,78%), seguido de Cellnex (-2,22%), Indra (-1,98%), Telefónica (-0,97%) y Redeia (-0,59%).
El resto de las principales bolsas europeas ha cerrado la jornada en positivo, a excepción del principal índice brutánico, el FTSE 100, que ha perdido un 0,16%. De su lado, el francés Cac 40 subió un 0,90%, el alemán Dax, un 0,89%; el italiano FTSE MIB, un 1,09%; y el Euro Stoxx 50, un 1,28%.
Al otro lado del Atlántico, Wall Street cotizaba en verde al cierre de las bolsas europeas: el Dow Jones subía un 0,25%; el S&P 500, un 0,51%; y el Nasdaq 100, especializado en valores tecnológicos, avanzaba un 0,74%.
Entre tanto, en el mercado de divisas, el euro se apreciaba un 0,13% frente al dólar hasta intercambiarse por 1,1432 (+0,11%), mientras que el interés exigido al bono español a diez años se situaba en el 3,534%, situando la prima de riesgo –el diferencial con las obligaciones del Estado de Alemania con igual plazo– en los 49,46 puntos básicos.
El precio de la onza de oro repuntaba un 1,35%, hasta situarse en los 4.137 dólares, mientras que la principal criptomoneda, el bitcoin, recuperaba parte de lo perdido con una revalorización del 2,06%, hasta los 62.968 dólares.
"En ausencia de importantes acontecimientos geopolíticos, nuestro modelo de valor razonable a corto plazo apunta a que una moderada debilidad del dólar estadounidense y unos tipos reales algo más bajos permitirán que el oro se recupere hacia los 4.600 dólares antes de finales de año", señaló el estratega de divisas en J. Safra Sarasin Sustainable AM, Claudio Wewel.