El Ibex-35 ha iniciado la sesión de este viernes con una caída del 0,34%, lo que ha llevado al selectivo madrileño a situarse por debajo de los 14.100 puntos en el inicio de una jornada en la que los inversores mantendrán su atención en la incertidumbre derivada de la guerra de aranceles impulsada por Estados Unidos. Si bien, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado la imposición de aranceles del 35% a todos los bienes importados procedentes de Canadá a partir del 1 de agosto, una medida que suprimirá si las empresas canadienses deciden trasladar la fabricación de sus productos a territorio estadounidense.
Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha afirmado que su Gobierno negociará los aranceles impuestos por Estados Unidos y recurrirá a la Organización Mundial de Comercio (OMC), si bien ha prometido de nuevo aplicar la Ley de Reciprocidad, que permite a Brasil adoptar los mismos gravámenes en caso de que falle la vía diplomática.
En el terreno empresarial, la filial de Telefónica en Brasil ha adquirido al fondo canadiense Caisse de dépot et placement du Québec (CDPQ) el 50% de la compañía de infraestructura y servicios de fibra óptica FiBrasil por 850 millones de reales (en torno a 131 millones de euros), por lo que se ha hecho con el control del 100% de la 'fiberco'.
Por otra parte, CaixaBank ha comunicado este viernes que ya ha ejecutado el 26,47% de su recompra de acciones en la cuarta semana de su nuevo programa, cuyo importe máximo se ha fijado en 500 millones de euros.
En los primeros compases de la sesión, el BBVA es el valor que más desciende el selectivo, el 1,09%, seguido de Mapfre, el 1,02%. Aunque Inditex también cae el 0,89%; Santander, el 0,5%; Telefónica, el 0,22%; Repsol, el 0,04%, e Iberdrola, el 0,03%. En el lado de las ganancias destaca Grifols, con un alza del 0,99%.
Bolsas europeas, Wall Street y Asia
Las principales Bolsas europeas también abrían la última sesión de la semana en 'rojo', con ceses del 0,53% para Fráncfort, del 0,3% para París, del 0,14% para Milán y del 0,05% para Londres.
Wall Street acabó la jornada del jueves en verde, asimilando la guerra comercial sin fuertes vaivenes. Incluso el índice tecnológico Nasdaq llegó a tocar nuevos máximos; En Asia, sin embargo, se ha registrado una tendencia mixta.
En otros mercados, el precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, subía un 0,67% y se situaba en los 69,1 dólares, mientras que en su cotización West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, ascendía un 0,81% para tocar los 67,11 dólares.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1682 'billetes verdes', en tanto que el interés exigido al bono a 10 años bajaba hasta el 3,306%.