El IBEX 35 camina en positivo en la media sesión, sosteniendo los 9.000 puntos y apretando por hacerse con los 9.100 enteros a la espera de la decisión final de la Fed sobre los tipos de interés de Estados Unidos. A esta hora de la mañana, el selectivo del mercado de valores español se ubica en la horquilla de los 9.070 y los 9.075 enteros.
Pese a que este miércoles se han conocido los datos de inflación de Reino Unido (10,4% en febrero) y han surgido nuevas informaciones acerca de la compra de Credit Suisse por parte de UBS, el ojo inversor mantiene la atención en Estados Unidos sobre el calado de la nueva variación monetaria, la cual ha cogido mayor relevancia a raíz de los acontecimientos vistos en el sector bancario, especialmente en Estados Unidos.
Pese a que todo parecía indicar hace un par de semanas que la Fed elevaría los tipos por encima de la subida realizada en febrero, la quiebra de SVB, Signature Bank y el desplome de First Republic Bank ha apretado una decisión que se antoja clave para definir el futuro, al menos bursátil, de estas compañías. Los expertos hablan de una subida de un cuarto de punto porcentual, mientras que hay quien cree que la Reserva Federal mantendrá los tipos de interés inmóviles para tratar de calmar las aguas.
En el Viejo Continente, Christine Lagarde, presidenta del BCE, ha hablado acerca de la política monetaria, y ha señalado que la institución que preside no se aventurará a anunciar si elevará los tipos de interés o si habrá nuevas variaciones monetarias. Esto responde a un cambio de estrategia, la cual pasa por ajustar la política monetaria en función de la evolución de la situación económica. Lagarde ha insistido este miércoles que mantienen el “deber” del BCE de rebajar el IPC de la eurozona.
En cuanto al IBEX 35, los valores más crecientes en la media sesión son Banco Santander, que crece un 2,78%, seguido de BBVA (+2,59%), Banco Sabadell (+1,07%), Mapfre (+0,85%) y Telefónica (+0,39%). A la inversa, las empresas que no logran entablar la tendencia al alza en lo que va de sesión y que, además, registran los mayores descensos son Colonial (-1,93%), Acciona Energía (-1,88%9, Merlin Properties (-1,84%), Cellnex (-1,72%) y Solaria (-1,63%).
Por su parte, el resto de las plazas europeas, menos el FTSE 100 inglés, mantienen una tendencia similar al IBEX 35. En Francia, el CAC 40 registra un alza del 0,26%; en Alemania, el DAX 30 muestra un incremento del 0,50%; en Italia, el FTSE Mib repunta un 0,16%. Por su parte, en Inglaterra, el FTSE 100 se mantiene plano, con ligeras oscilaciones bajistas motivadas por el repunte de la inflación en febrero en el Reino Unido hasta el 10,4% desde el 10,1%.
En cuanto al mercado de las materias primas, los contratos a futuro de Brent, esquisto de referencia en el mercado europeo, registran una caída del 0,27%, hasta los 75,27 dólares por barril. Por su parte, el WTI, petróleo de referencia en el mercado de Estados Unidos, muestra un decrecimiento del 0,32%, hasta situarse en los 69,48 dólares por barril. En lo que respecta al oro, los contratos a futuro del metal precioso mantienen un incremento del 0,21% en las últimas horas, suficiente para ver a la materia prima sobre los 1.945 dólares por onza.
En cuanto al mercado de las divisas, el euro mantiene una apreciación del 0,16% con respecto al dólar, siendo un 1 euro 1,07 billetes verdes.
En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin mantiene una tendencia lateral en las últimas 24 horas, manteniéndose sobre los 26.180 euros. Por su parte, el Ethereum, la segunda cripto más valiosa del mercado, mantiene una caída cercana al 1% en las últimas horas, lo que lo ubica sobre los 1.664 euros.