Buen inicio de sesión del IBEX 35. El selectivo del mercado de valores español ha comenzado la última sesión de la semana con buen pie, recuperando los 8.800 puntos tras una revalorización del 1% en los primeros compases de la mañana. Tras la corrección sufrida ayer, el IBEX 35 emerge y traspasa la barrera de los 8.800 enteros, asentándose sobre los 8.885 puntos a esta hora de la mañana.
El ojo de inversor continúa fijado en Davos, dónde se celebra el Foro Económico Mundial y en el que durante la jornada de hoy se dará una ponencia en la que intervendrá Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, junto al ministro de Economía de Francia, Bruno Le Mare, y a la directora general del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. Las tres personalidades hablarán acerca de las perspectivas de la economía global para este 2023.
Ayer, en el coloquio de Davos, la presidenta del BCE dejó claro que el nuevo ejercicio vendría con más subidas de tipos. Lagarde explicó que la “la inflación es elevada, se mire por dónde se mire”, dando a entender al mercado que harían todo lo posible por rebajar el índice de precios durante el ejercicio. Estas palabras asestaron un golpe al IBEX 35, que en el último cierre decreció tras venir firmando un rally alcista que los ha llegado a ubicar cerca de los 8.900 puntos.
A primera hora de la mañana, los valores que vienen rindiendo mejor son Cellnex Telecom (+6,05%), ArcelorMittal (+1,61%), Aena (+1,56%), CaixaBank (+1,50%) y Sacyr (+1,28%). Al contrario, las compañías que han iniciado la última sesión de la semana con peor pie son Fluidra (-0,49%), Logista (-0,42%), Colonial (-0,39%), Acciona (-0,37%) y Merlin Properties (-0,06%). El IBEX 35 mantiene el vuelo y, tras la corrección de ayer, vuelve a mirar a los 8.900 puntos.
En Europa, los principales índices bursátiles han comenzado con buen pie la sesión. En Milán, el FTSE Mib crece un 0,77%; en París, el CAC 40 asciende un 0,66%; en Frankfurt, el DAX30 emerge un 0,52%; mientras que, en Londres, el FTSE 100 experimenta una subida del 0,41%. Las subidas en los principales parqués europeos llegan después de las caídas de ayer en Wall Street.
En cuanto a las materias primas, el Brent, esquisto de referencia en el mercado europeo, crece un 0,85%, lo que ubica el precio por barril cerca de los 87 dólares. En cuanto al WTI, el petróleo de referencia en el mercado estadounidense asciende un 0,72%, marcando un precio por barril superior a los 81 dólares.
En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español también cotiza al alza, hasta el 3,034%, con la prima de riesgo en 94 puntos básicos.
En el apartado de las criptomonedas, el Bitcoin ha amanecido marcando un decrecimiento del 0,73%, lo que ubica su precio sobre los 19.319 euros. Por su parte, el Ethereum, segunda criptomoneda más valiosa del mercado, decrece un 0,22%, llevando su precio hasta los 1.428 euros.
