El IBEX 35 cierra con una caída del 0,06% este miércoles y se aleja de los 9.100 puntos básicos. El principal índice de la Bolsa española vuelve a caer en una jornada protagonizada por la tensión en el sector financiero de Estados Unidos, tras la tercera quiebra de un banco en a penas dos meses, y a la espera de la decisión en materia de subidas de tipos de la Reserva Federal (Fed). Se espera que la entidad que preside Jerome Powell suba las tasas otros 25 puntos básicos, hasta situarlas en el rango objetivo del 5%-5,25%.

Tras la caída de First Republic Bank, el posterior rescate por parte del Estado y su venta el lunes a JP Morgan, el miedo se ha posado de nuevo en la banca y en el mercado. La nueva víctima es PacWest, otra entidad regional estadounidense que cayó un 28% después de conocerse una importante fuga de depósitos en marzo. Otros bancos como Western Allianz y Metropolitan Bank también se veían arrastrados a nivel bursátil.

La resaca por las turbulencias bancarias y la cautela previa a la subida de tipos de la Fed frenan la evolución del IBEX 35. Entre los valores más bajistas de la sesión se encuentran Solaria (-3,05%), IAG (-1,86%), Acciona Energía (-1,85%), BBVA (-1,785), Grifols (-1,75%) y CaixaBank (-1,5%). Por el lado contrario, las compañías que mejor comportamiento han registrado este miércoles son Ferrovial (+1,48%), ACS (+1,45%), Enagás (+1,45%), Unicaja (+1,16%), ArcelorMittal (+1,14%) y Sacyr (+0,95%).

En el Mercado Continuo, Ercros se desploma más de un 14% tras reducir su beneficio en un 25,9% en el primer trimestre del año. En el mercado de materias primas, el petróleo cae más de un 4% por la desaceleración económica en China y la previsión de un descenso en la demanda de crudo. De este modo, el barril de calidad Brent, de referencia para el Viejo Continente, se sitúa en los 71,8 dólares y el West Texas Intermediate en los 68,1 dólares. 

El resto de Bolsas europeas cierran con ganancias del 0,29% para París, del 0,55% para Fráncfort, del 0,77% para Milán y del 0,2% para Londres. En el mercado de divisas, el euro coge impulso antes de la reunión de la Fed y se sitúa por encima de los 1,1 billetes verdes en su cruce con el dólar. En el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años se sitúa en el 3,307% y la prima de riesgo en los 106 puntos básicos. Por su parte, las principales criptomonedas evolucionan sin grandes movimientos, con el Bitcoin en los 28.300 dólares y el Ethereum en los 1.800 dólares.

Tras la decisión de la Fed, mañana jueves será el turno del Banco Central Europeo (BCE), del que se espera una moderación en las subidas de tipos. De este modo, se prevé que el organismo presidido por Christine Lagarde aplique un alza en las tasas de 25 puntos básicos en lugar de 50, como venía haciendo anteriormente.