El IBEX 35 cierra la sesión del miércoles con una caída del 1,83%, hasta situarse en el nivel de los 9.300 puntos básicos. El principal índice de la Bolsa española pierde las ganancias cosechadas en las últimas semanas al calor de los resultados empresariales y finaliza en terreno negativo. Tanto el selectivo español como el resto de mercados europeos se han visto afectados por la rebaja de la calificación de la deuda a Estados Unidos por parte de la agencia Fitch. En el caso de la Bolsa española, los desplomes de Telefónica y Unicaja han acrecentado las pérdidas.
La agencia de calificación ha explicado que su rebaja del 'rating' como emisor a largo plazo de Estados Unidos, que se sitúa ahora en 'AA+', es reflejo del deterioro fiscal esperado durante los próximos tres años y la elevada y creciente carga de deuda del Gobierno. Asimismo, asegura que este recorte se debe por "la erosión de la gobernabilidad" en relación con otros emisores soberanos calificados 'AA' y 'AAA' durante las últimas dos décadas.
En cuanto a datos macroeconómicos, hoy se han publicado los datos de empleo en España, que registra una moderación en el crecimiento de afiliados. De este modo, en julio solo hubo 21.945 afiliados, un 0,11% más. El paro, por su parte, cayó en casi 11.000 personas en julio, hasta un total de 2,67 millones de desempleados. Las cifras se sitúan en mínimos desde 2008.
Dentro del IBEX 35, Telefónica ha liderado las pérdidas con una caída del 7,03% tras el acuerdo alcanzado en Alemania entre la firma 1&1 Mobilfunk con Vodafone. La teleco que dirige José María Álvarez-Pallete asegura tener un acuerdo comercial con la compañía alemana hasta 2025, mientras que Vodafone ha anunciado un nuevo acuerdo para establecer una asociación exclusiva de roaming nacional a largo plazo.
Por su parte, Unicaja Banco también registra una caída significativa del 5,75%, después de que su tercer mayor accionista, el fondo Oceanwood, haya vendido el 7% de su capital. Asimismo, el representante del fondo en el consejo, David Vaamonde, ha presentado su dimisión como consejero dominical también este miércoles. Por detrás de estas dos compañías, se encuentran Meliá (-4,49%), Colonial (-3,1%), Grifols (-2,77%), Solaria (-2,51%), Inditex (-2,5%), Endesa (-2,47%), Banco Sabadell (-2,33%), Iberdrola (-2,24%) y Acciona Energía (2,12%).
Por el lado contrario, solo tres valores han cerrado en positivo: Merlín Properties (+0,12%), Fluidra (+0,3%) e Indra (+0,75%). El resto de Bolsas europeas han finalizado la sesión en rojo, con París cediendo el 1,26%, Milán el 1,3% y Fráncfort y Londres perdiendo ambas el 1,36%.
En cuanto al mercado de materias primas, el petróleo registra pérdidas superiores al 2% al cierre del mercado europeo. De este modo, el barril de Brent bajaba un 2,26%, cotizando en los 82,99 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se situaba en los 79,3 dólares, un 2,51% menos. En el mercado de divisas, el euro cae hasta los 1,0939 billetes verdes en su cruce con el dólar y en el mercado de deuda. El interés del bono español a largo plazo ha cerrado en el 3,567%, mientras la prima de riesgo se sitúa en 104,3 puntos básicos.