El IBEX 35 cae un 0,25% en la apertura de este jueves y se coloca en la cota de los 9.100 puntos básicos. El principal índice de la Bolsa española sigue sufriendo por la incertidumbre de las negociaciones sobre el techo de deuda en Estados Unidos. El tiempo se está echando encima de los políticos estadounidenses con el 1 de junio cada vez más cerca, la fecha en la que el país puede entrar en impago.

En este sentido, la agencia de calificación crediticia Fitch ha puesto en vigilancia negativa la calificación 'AAA', la máxima nota de solvencia, de la deuda a largo plazo de Estados Unidos. La firma ha advertido de que han aumentado los riesgos de que el límite de deuda no se eleve o suspenda antes del 1 de junio. Con las tensiones políticas que pueden dejar al país estadounidense en default por primera vez en su historia, los mercados cotizan en rojo en las últimas sesiones.

Asimismo, esta mañana se ha conocido que Alemania entró en recesión técnica en el primer trimestre del año, tras registrar una contracción en su economía del 0,3% en este periodo y sumar así dos trimestres consecutivos en negativo. Por otro lado, este jueves también se publicará en Estados Unidos su PIB del primer trimestre, del que se espera un crecimiento moderado. En España, la constructora OHLA ha presentado los resultados correspondientes al primer trimestre del año, registrando una reducción de sus pérdidas del 35%, hasta los 7,8 millones.

Con este contexto, el IBEX 35 vuelve a amanecer en rojo y camina hacia su tercera sesión negativa. Entre los valores más alcistas en los primeros compases de la sesión se encuentran Solaria (+1%), Endesa (+0,43%), CaixaBank (+0,4%) y Grifols (+0,31%). Por el lado contrario, las compañías que más caen son Banco Sabadell (-1,63%), Sacyr (-1,14%), Indra (-1,13%), Banco Santander (-1%) y Bankinter (-0,86%) en la apertura.

El resto de Bolsas europeas amanecen con signo mixto, con Londres cayendo un 0,3%, mientras que Milán subía un 0,18%, París un 0,10%, y Fráncfort un 0,09%. En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se sitúa los 78 dólares, con un descenso del 0,34%, mientras que el West Texas Intermediate cotiza en los 73,9 dólares, con una bajada del 0,5%.

En el mercado de divisas, el euro sigue cediendo terreno frente al dólar y se sitúa en los 1,0732 billetes verdes. En el mercado de deuda, el interés exigido al bono español a diez años se coloca en el 3,544%. Por su parte, las criptomonedas cotizan a la baja, con el Bitcoin en los 26.100 dólares y el Ethereum en los 1.700 dólares.