El pasado ejercicio fue un año marcado por la búsqueda de alternativas energéticas para esquivar los elevados precios de la energía. En esas, varios consumidores españoles apuntaron al autoconsumo fotovoltaico como la mejor opción para hacer frente a los elevados costes energéticos, lo cuales emergieron tras el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania. Habiendo pasado el ejercicio, los datos certifican que el autoconsumo fotovoltaico es una de las alternativas energéticas preferidas por los españoles.

El autoconsumo fotovoltaico creció un 108% en 2022 con respecto al anterior curso en el país ibérico, superando los 2.500 megavatios hora de potencia de energía solar instalada, tal y como figura en los datos registrados por la Unión Española Fotovoltaica (Unef).

Atendiendo a las estadísticas, los sectores que más han apostado por esta alternativa energética son el industrial (32%), seguido del residencial (32%) y del comercial (20%). El 1% restante ha ido dirigido al autoconsumo aislado. Con el crecimiento registrado en el país, España acumula ya 5.249 megavatios horas de potencia instalada para el autoconsumo, repartida por más de 200.500 instalaciones residenciales.

La invasión de Ucrania ha catalizado el interés de los consumidores

No cabe duda de que el autoconsumo ha proliferado tanto en las empresas españolas como en los hogares del país. Cada vez son más las personas que se interesan por esta nueva ‘moda’ energética, la cual ha crecido exponencialmente en el último año. El conflicto armado en el este de Europa, y las consecuencias que ha dejado sobre el mercado energético, ha catalizado el interés de los españoles por una alternativa que, poco a poco, irá a más.

El director general de Unef, José Donoso, ha atribuido el crecimiento experimentado durante el recién finalizado ejercicio a los elevados precios de la electricidad y la incertidumbre energética provocada por la invasión de Ucrania. El mandatario de Unef cree que estos factores han posicionado al autoconsumo fotovoltaico como la alternativa preferida de los consumidores españoles.

El impulso de las ayudas contempladas dentro de los Fondos de Recuperación del Gobierno han generado que el autoconsumo siga batiendo récord en nuestro país”, ha explicado Donoso. El director general de Unef ha recordado que la simplificación de las barreras administrativas y la eliminación de obras en prácticamente todas las comunidades autónomas (excepto País Vasco) han sido vitales para este crecimiento.

El autoconsumo, al alza desde la eliminación del “impuesto al sol”

Varios expertos creen que el autoconsumo es una alternativa que mantendrá una adopción creciente. España, por las condiciones que tiene, es un país con una radiación óptima, lo que favorece al autoconsumo fotovoltaico. Cada vez son más los hogares y empresas que se apuntan a la que es la alternativa energética preferida de los consumidores españoles.

El autoconsumo fotovoltaico entra de lleno en el marco de la transición energética. El estado español es uno de los más centrados en descarbonizar su economía y dar el salto a la energía verde. Este tipo de alternativas a las tecnologías energéticas ‘clásicas’ contribuyen a que el país siga caminando hacia la economía limpia de emisiones.

José Donoso ha destacado que, con la eliminación del “impuesto al sol” en 2018, el autoconsumo fotovoltaico se ha disparado en los últimos años, pasando de los 459 megavatios de 2019 hasta los 2.507 en 2022. Se puede decir que esta tecnología se ha librado de la que era una de sus mayores cargas.

Desde Unef han insistido en que este incremento del autoconsumo de energía solar en España debe ir acompañado una mayor formación y retención del talento que mitigue la falta de profesionales. Con este objetivo, la asociación ha puesto en marcha un plan de formación específica y un programa de cooperación con los centros formativos y las universidades.

El alza de los precios también afecta al autoconsumo

Pese a que el coste de la instalación de estas placas es elevado, varios expertos creen que es una buena opción para ahorrar dinero a medio-largo plazo. Aunque sea una alternativa bien valorada por los consumidores, esta también implica una inversión inicial que, como en todos los sectores, ha crecido debido a la inflación.

El alza de los precios ha afectado también a los costes de los materiales. De hecho, José Alfonso Alonso, declaró a la Voz de Galicia que “el precio de los materiales está subiendo y, de hecho, algunos equipos casi han duplicado el precio de 2021 hasta 2022”. Tras ello, el experto añadió que “esos precios habría que revisarlos en un plazo breve”. Con esto, queda claro que no es un sector exento del efecto de la inflación.

Sea como fuere, la que es una de las tendencias energéticas sigue creciendo y cada vez son más los que se interesan por la instalación fotovoltaica en sus hogares o en sus empresas. El autoconsumo sigue pidiendo paso y, de seguir así, puede convertirse en una de las tecnologías más influyentes sobre el mercado energético nacional. Por el momento, la potencia instalada se ha duplicado en cuestión de 12 meses, y se ha multiplicado por cuatro en menos de cuatro años.