El presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, aseguró este lunes que "no hay exposición directa" de los bancos europeos al estadounidense Sillicon Valley Bank (SVB), que quebró el viernes pasado. El efecto contagio por ahora solo se ha visto reflejado en los mercados, donde las pérdidas entre las firmas de la banca española y europea han teñido de rojo los principales índices este lunes. 

En este sentido, aunque Donohoe ha querido tranquilizar, también ha asegurado que los ministros seguirán "monitorizando cuidadosamente" la situación. En la rueda de prensa tras la reunión de titulares de Economía y Finanzas de la moneda única en Bruselas, Donohoe señaló que los problemas de SVB surgieron por su "específico modelo de negocio" y que la situación en Europa "es muy diferente".

"Nuestros bancos están en general en buena forma, los hemos reforzado enormemente en los últimos años y están bajo la estrecha supervisión de las autoridades nacionales y europeas; y el marco de Basilea III se aplica a todos los bancos europeos", afirmó en referencia a las normas internacionales aprobadas tras la crisis financiera para reforzar a las entidades ante posibles crisis.

Concluyó que, por tanto, "no hay exposición directa al SVB", pero su quiebra "es un recordatorio de que los 'shocks' en el sistema bancario pueden ocurrir en cualquier momento" por lo que es "importante" asegurar la resiliencia del sistema y seguir con los esfuerzos para reforzar la unión bancaria europea. En la misma línea, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, consideró que el colapso del banco estadounidense es "un recordatorio claro" de que la economía europea "no está fuera de peligro y la incertidumbre sigue siendo muy alta".

"Aunque a nivel de la UE hay una presencia muy limitada de este banco, muy muy limitada, y por eso no vemos consecuencias directas, por supuesto estamos siguiendo de cerca los acontecimientos y hemos tomado nota de la decisiva reacción de las autoridades estadounidenses", dijo el comisario, reiterando el mensaje que el Ejecutivo comunitario ha enviado a lo largo del día.

El BCE seguirá subiendo los tipos de interés

Las quiebras han suscitado cuestiones sobre el papel que ha podido jugar en el colapso el importante aumento de los tipos de interés en los últimos meses, que en EE.UU. comenzó antes que en la eurozona. Pero preguntados por las posibles implicaciones de la situación para la política monetaria del Banco Central Europeo, que ha avanzado que seguirá subiendo los tipos en los próximos meses tras haber aplicado la subida más abrupta de su historia en los últimos meses (2,5 puntos desde junio), tanto Gentiloni como Donohoe señalaron que "apoyan totalmente" la autonomía del BCE.

Recordaron además que en los últimos meses se han dado otros episodios de volatilidad, como el generado en Reino Unido a raíz del anuncio del plan económico del Gobierno de la ya ex primera ministra Liz Truss. "Este tipo de volatilidad es algo que hemos experimentado por razones muy diferentes en los últimos años", dijo Donohoe, quien destacó que el BCE tomará sus decisiones "reunión a reunión" y basándose "en pruebas, que es la forma adecuada de gestionar los riesgos que existen".

Aunque no formaba parte de la agenda original de la reunión, los ministros de la eurozona abordaron la quiebra de SVB, la mayor en Estados Unidos desde 2008, que ha estado seguida por el colapso de otra entidad, Signature Bank, y llevado a la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro estadounidenses a intervenir para evitar un contagio a otras entidades del país. El miedo a un contagio ha hundido la cotización de la banca europea, arrastrando a las bolsas del continente, que han registrado las mayores caídas en lo que va de año, así como un descenso de los rendimientos de la deuda soberana en los países de la eurozona.