Llega final de curso y muchos padres y madres deciden hacer un regalo a los profesores y profesoras de sus chiquillos. De la clásica caja de bombones o un ramo de flores a regalos sofisticados que, con el auge de las nuevas tecnologías y la mensajería como WhatsApp, han fomentado que muchos padres y madres se unan y decidan hacer un regalo conjunto para el tutor de sus hijos.

Malestar entre padres

Con esta idea se pueden llegar a ver una infinidad de casos: desde detalles más modestos hasta presupuestos que pueden llegar a los 350 euros. Desde ON ECONOMIA recogemos el malestar de una madre en una guardería de Badalona que lo desaprueba completamente: "De golpe, te encuentras dentro de un grupo de WhatsApp cargado de otras madres que ni conoces y te piden que pongas por cabeza unos 25 euros". Una situación incómoda, pero que acaba produciéndose: "Te sabe mal decir que no y ser la madre extraña, pero encuentro fuera de lugar tener que pagar esta cantidad por lo que antes era un detalle espontáneo y voluntario, sin colectivos implicados", nos añade esta madre que no ha querido dar su identidad para evitar problemas.

Tipología de regalos

La tendencia es creciente y tan evidente que ha provocado otra derivada: empresas, principalmente en formato digital, que ofrecen un listado de regalos e ideas para regalar a los profesores. Y aseguran que el negocio funciona. Haciendo una búsqueda rápida encontramos diferentes ejemplos: monaditas.com; regaloalprofe.com; regalooriginal.com; calledelregalo.es, entre otros. La idea es similar para todos: encontrar respuestas a todas las preguntas, ayudar a decidir el mejor tipo de regalo y personalización para el profesor que se adapte a tus necesidades, y triunfar con un regalo con sentimiento y lleno de magia. Además, incorporan novedades para hacer un regalo con facilidad y rapidez.

Los ejemplos más comunes son cantimploras, libretas, joyas, desayunos prémium, toallas de playa, sombreros personalizados, tazas, llaveros, mochilas, calcetines, material de oficina, etc. Precisamente, para evitar polémicas, muchas empresas que tampoco han querido dar su nombre, ya han previsto diferentes tipologías de regalos dependiendo de quién los hace. "Tenemos regalos colectivos con regalos personalizados en qué participan todos los niños de la clase (hasta un máximo de 40), detalle individual con regalos personalizados de un solo niño para el profe o monitor, de recuerdo personalizado para la clase con recuerdos para los niños de la clase, personalizados con el mismo diseño que el regalo de vuestro profe".

E incluso dan la opción que el regalo sea hacia el otro lado: "Y si eres profesor y estás interesado en organizar un regalo para los niños de tu clase, también lo facilitamos". Las ventas, de momento, van bien, pero los que apuestan confían en que eso no se quede en una simple moda.