Los mercados de capitales y de futuros han descontado este martes de antemano el posible alto el fuego entre Israel e Irán, desde que la víspera el presidente de los Estados Unidos apuntara a un posible acuerdo para que cesen las hostilidades entre ambos países. Los futuros sobre las principales bolsas europeas adelantaban subidas del entorno del 1%, a lo que ha seguido la apertura de las bolsas asiáticas en tono positivo y el crudo Brent -para entrega en agosto- bajaba este martes el 4,09% en el mercado de futuros de Londres y cotizaba a 68,55 dólares.
A la espera de que ver qué hay de cierto en el compromiso de un alto el fuego, también en Wall Street se respiraba con un cierto optimismo: los futuros sobre sus principales indicadores suben entre el 0,5% y el 0,8%.
En Europa, según datos facilitados por Bloomberg y recogidos por Efe, los futuros del EuroStoxx 50 apuntan a un alza del 1,4%, al igual que los de la Bolsa de Fráncfort. Los de la Bolsa de París adelantan ganancias del 0,8%, y los de Londres, más rezagados, del 0,4%.
Pese a que Trump ha insistido en la noche del lunes en que existe un cese el fuego, Irán ha vuelto a lanzar misiles sobre Israel la madrugada de este martes, pero los mercados asiáticos arrancaron la jornada bursátil en verde. Las mayores subidas se ven en China, donde los dos principales parqués, Shanghái y Shenzhen, registran a media sesión repuntes del 1% y el 1,45%, respectivamente. El ascenso más destacado en el gigante asiático fue el de la Bolsa de Pekín, con un 3,17%, aunque esta posee una menor relevancia debido a su reciente fundación en 2021 y su enfoque en pymes.
En Corea del Sur, con el referencial Kospi en la Bolsa de Seúl subiendo un 2,83%, o 85,16 puntos, durante el primer tramo de negociación, hasta situarse en los 3.099,63 enteros pasadas las 12:20 hora local (03:20 hora GMT); mientras el tecnológico Kosdaq ascendía un 1,79%, o 14,08 puntos, y se colocaba en las 798,87 unidades.
Mientras, el Hang Seng de Hong Kong se anotaba una subida del 1,95% al descanso de la media sesión, con especial protagonismo para valores financieros y tecnológicos. En la Bolsa de Taipéi, el índice TAIEX subía un 1,96 % hacia las 12.30 hora local (04.30 GMT).
El principal indicador de Tokio, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, subía un 1,56%, o 597,67 puntos, y se movía en torno a los 38.951,76 enteros, transcurridos los primeros diez minutos de negociación.
El petróleo, por debajo de 70 dólares
Si con la escalada bélica entre Israel e Irán de este fin de semana, el Brent llegó a dispararse a más de 80 dólares, el precio del petróleo se recondujo y bajó este lunes un 7,18%, después de que Irán respondiera de manera contenida al ataque de Estados Unidos contra sus instalaciones nucleares hace dos días.
El mercado del petróleo estaba inquieto en los últimos días ante el temor de que una escalada de las hostilidades entre Irán e Israel pudiera tener como consecuencia el cierre del estrecho de Ormuz, por donde pasa el 20% de la producción del crudo global.
Esta tónica bajista se mantiene este martes. En la madrugada, el precio del Brent descendía un 3,01%, hasta los 69,43 dólares; llegando a caer hasta los 68,23 dólares. El West Texas, de referencia en Estados Unidos, también desciende, el 3,15%, hasta los 66,35 dólares el barril.
El oro, por su parte, cae el 0,93%, hasta los 3.337,41 dólares.
El mercado celebra el mensaje lanzado por Trump sobre un alto el fuego total de doce horas entre Israel e Irán, tiempo tras el cual -señaló- se considerará que la guerra entre ambos países "habrá terminado". No obstante, el ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, ha asegurado que "no hay un acuerdo sobre un alto el fuego ni un cese de operaciones" con Israel, aunque abrió la puerta a la posibilidad de pausar los ataques si Israel "pone fin a su agresión ilegal".