El bitcóin, la criptomoneda más utilizada, ha iniciado la semana con una significativa revalorización hasta los 70.800 dólares, y ha recuperado posiciones respecto al desplome que registró la semana pasada y que lo arrastró hasta los 60.800 dólares. Esta reacción se fundamenta, según los inversores, en la cercanía del evento de halving, un procedimiento que se realiza cada cuatro años y que reduce la oferta de nuevos bitcoins que entran en el mercado, lo que generalmente provoca una revalorización del precio si la demanda se mantiene constante.

A media tarde de este lunes, la criptodivisa ganaba en torno al 7% y tocaba los 70.816 dólares, lo que significó una acumulación de ganancias de poco más de 6% en las últimas 24 horas, después de que el pasado 20 de marzo retrocediera hasta los 60.813 dólares, después de acumular dos semanas de caídas del entorno del 15% acumulado, según datos de Bloomberg consultados por Efe. Desde ese día, el bitcóin se ha revalorizado más del 16%. Es la primera vez que la criptodivisa supera los 70.000 dólares desde el pasado 15 de marzo, un día después de alcanzar su máximo histórico de 73.798 dólares.

En este contexto, los inversores están analizando que reacción puede tener el mercado, ya que se trata de la primera operación de halving que se realizará después de la aprobación de los ETFs (fondos cotizados en bolsa con bitcóin) en Estados Unidos, por lo que la operativa será distinta a la que se ha llevado a cabo hasta ahora. Los expertos apunta a dos opciones de reacción: la más positiva, que dispararía el valor de la criptomoneda hasta los 100.000 dólares, y la negativa, en que el btcóin se quedaría en el soporte de los 40.000 dólares.

El halving es una parte fundamental de la dinámica económica de bitcóin, diseñado para controlar su oferta. La recompensa por minar un bloque comenzó en 50 bitcoins en 2009. Con el primer halving en 2012 se redujo a 25 bitcoins. En el segundo halving, en 2016, la recompensa disminuyó a 12,5 por bloque, y en el tercero, en mayo de 2020, bajó a 6,25. Estos procesos forman parte del algoritmo de minería de bitcoin.