El bitcoin, la criptomoneda más importante del mercado, cae este martes cerca de un 7% y se sitúa levemente por encima de los 73.000 dólares, niveles que no alcanzaba desde noviembre de 2024. Desde su máximo histórico en octubre de 2025 (126.186 dólares), la criptomoneda ha caído un 42%.
El mercado tema la nueva política monetaria que pueda aplicar el recién designado candidato a presidir la Reserva Federal americana, con pronósticos de subir los tipos de interés. La designación de Kevin Warsh, un exmiembro de la junta de gobernadores de la Fed que abandonó la institución por diferencias con la política monetaria defendida por la administración de Barack Obama en el año 2011, ha puesto en alerta a los inversores. Durante la recuperación de la crisis, Warsh fue la única voz crítica de la junta de la Fed con el plan de 600.000 millones de compras de bonos con el fin de reducir los tipos de interés y defendía políticas más agresivas contra la inflación.
En lo que va de año, la criptomoneda registra pérdidas superiores al 16,5%. Asimismo, este es el nivel más bajo desde que Donald Trump volvió a la Casa Blanca, hace algo más de un año. "El sentimiento cripto está tocando fondo", ha señalado Augustine Fan, socio de la plataforma de opciones SignalPlus en Hong Kong, en declaraciones a Bloomberg, recogidas por Efe.
El presidente de los Estados Unidos ha afirmado estar a favor de este tipo de divisa, aunque, tras los anuncios de los aranceles a los diferentes países, el valor de esta retrocedió hasta 74.424,95 dólares, su mínimo en 2025.
En los mercados, este martes, el bitcoin marcaba a las 20.00 horas (19.00 GMT) el activo digital cedía un 6,85% hasta los 73.088,2 dólares. La caída se ha acelerado a partir de las 17.00 horas, cuando el valor comenzaba a descender hasta perder más de 5.000 dólares en menos de tres horas.
La caída no se limitó a bitcoin. El mercado de criptomonedas en general también retrocedió esta semana, con tokens importantes como Ethereum, BNB, XRP y Solana registrando descensos de al menos 10% en los últimos siete días
