Asufin y la OCU han denunciado la publicidad engañosa de criptomonedas en redes sociales. Estas dos asociaciones de consumidores españolas han presentado denuncias ante el Ministerio de Consumo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Comisión Europea (CE) la publicidad engañosa en Instagram, YouTube, TikTok y Twitter.

La iniciativa se hace al amparo de la Organización Europea de Consumidores (BEUC por sus siglas en inglés), y además de las dos organizaciones españolas, participan otras nueve: Altroconsumo (Italia); DECO (Portugal); Forbrugerrådet Tænk (Dinamarca); KEPKA (Grecia); LVOA (Lituania); SOS Poprad (Eslovaquia), y UFC-Que Choisir (Francia).

Además de presentar sendas denuncias a la CNMV y a Consumo, se ha presentado una alerta a la red europea de Cooperación para la Protección de los Consumidores, y otra a la Autoridad Europea de Servicios Financieros. En una nota, la OCU explica que con ello se busca vigilar con atención los anuncios que aparecen en estas redes sociales, para proteger los intereses de los usuarios y que sus inversiones no se vean afectadas por la promoción engañosa de criptomonedas.

Advierten que la nueva legislación europea no se aplica a empresas de redes sociales

Desde Asufin destacan que las compañías que sustentan estas redes "son responsables de permitir que se multipliquen en sus plataformas anuncios engañosos de criptoactivos, tanto a través de publicidad como de influencers", lo que constituye una práctica comercial desleal, ya que expone a los consumidores a graves perjuicios, es decir, a la pérdida de importantes cantidades de dinero.

En una nota, la directora general de BEUC, Monique Goyens, recuerda que los criptoactivos se regularán en breve con el nuevo Reglamento del Mercado de Criptoactivos, pero esta legislación "no se aplica a las empresas de medios sociales que se benefician de esta publicidad a expensas de los consumidores".