La marca de ropa American Eagle se disparó este lunes un 24% en Wall Street tras los elogios del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a su polémico anuncio protagonizado por Sydney Sweeney tras enterarse de que la actriz está registrada como votante republicana. Al cierre de la bolsa, las acciones de la multinacional se situaron en 13,28 dólares, prácticamente un 24% más respecto al cierre del viernes pasado, dando un notable impulso a su capitalización, que se sitúa en 1.860 millones de dólares, y que en el último año se ha reducido en torno al 33% por los problemas de ventas.
Sweeney protagoniza un anuncio que juega con la palabra jeans (vaqueros), con una pronunciación muy similar en inglés a genes, y que muchos usuarios de internet han interpretado como una defensa de que ciertos rasgos genéticos, especialmente los asociados a la blancura, son deseables o superiores.
Trump respalda a la actriz
El presidente de Estados Unidos respaldó este lunes a la actriz Sydney Sweeney después de su polémico anuncio para American Eagle que hace alusión a los genes y que ha sido acusado de supremacismo blanco. "Sydney Sweeney, registrada como republicana, tiene el anuncio 'MÁS POPULAR' que hay. Es para American Eagle y los jeans 'vuelan de las estanterías'. ¡A por ellos, Sydney!", escribió el mandatario en su red social Truth Social.
El anuncio, titulado Sydney Sweeney tiene buenos jeans… y los obtuvo de AE (American Eagle), despertó una gran polémica, ya que refuerza la idea supremacista de que algunos rasgos genéticos, como en el caso de la actriz, ser blanca y rubia, son deseables o superiores. La firma American Eagle, por su parte, aseguró que "siempre se trató de jeans". "Sus jeans. Su historia. Seguiremos celebrando cómo cada uno usa sus jeans AE con confianza, a su manera. Los jeans geniales le quedan bien a todo el mundo", publicó la marca de ropa en Instagram.
Además, American Eagle aseguró que la campaña trata únicamente sobre los tejanos, pero según medios económicos, gracias a la publicidad, y a la intervención del presidente, el interés por la marca en las búsquedas de Google es el más alto en dos décadas.
Rechazo a otras personas y marcas
En el mismo mensaje, el presidente estadounidense cargó este lunes contra la firma de automóviles de lujo Jaguar por otro anuncio que para él es "estúpido y muy woke (progresista)", y contra Taylor Swift, diciendo que la "odia" y que desde que dijo que no la soportaba, "dejó de estar de moda". El rechazo de Trump a Swift viene a raíz de una publicación de la cantante en apoyo a la exvicepresidenta demócrata Kamala Harris, que era la rival del ahora mandatario en las elecciones de noviembre del pasado 2024. "La marea ha cambiado radicalmente: ser 'woke' es para perdedores, lo que hay que ser es republicano", concluyó Trump en su mensaje.
El pasado mes de mayo, la marca de ropa anunció amortizaciones por valor de 75 millones de dólares relacionadas con un exceso de inventario y retiró sus previsiones de negocio para este año, citando un entorno macroeconómico complicado y unas malas ventas que le llevaron a hacer grandes descuentos.