El renting. es decir, la opción de alquilar un coche a largo plazo a cambio del pago de una cuota mensual que incluye todos los gastos de mantenimiento del vehículo, el servicio de seguro y complementario de reparaciones, la matriculación y la gestión de multas, es una de las opciones preferidas de los clientes actuales a la hora de adquirir un vehículo. De hecho, a pesar de no ser la primera opción, sí es la que crece más en el último año. En total, este parque de vehículos llega a los 882.242 matriculaciones, es decir, un incremento del 7,06% sobre el mismo periodo de 2022 durante sus primeros seis meses.

El peso del canal empresa

Los datos se han presentado este jueves desde CASA SEAT, en Barcelona, donde la Asociación Española de Renting de Vehículos ha subrayado la importancia predominante de las empresas, pero también de los particulares. De hecho, las grandes empresas han incrementado en este primer semestre un 9,13%. Y gracias a la apuesta de estos, la facturación ya llega a los 3.861,42 millones de euros, un 11,84% más respeto en el 2022. Pero más allá de las cifras globales, también está la percepción que alguna cosa está cambiando. Las grandes empresas incrementan el número de clientes un 6,91%, con 200 clientes nuevos que suponen el 4,69% del incremento. Las pequeñas empresas crecen un 3,21%, con el número más alto absoluto de crecimiento, 3.375 nuevos clientes, es decir, un 79,19% del crecimiento total. Las personas físicas, autónomos y particulares se han caído un 0,21%, con 271 clientes menos.

José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, valoró estos resultados del sector del renting: "El renting ha cerrado un excelente primer semestre del año, registrando un incremento en sus cifras de parque del 7,06%, consolidando un peso en el mercado próximo al 27% y con un incremento del número de clientes del 1,68%. A pesar de estos buenos resultados, tenemos que mencionar una leve caída en las cifras de autónomos y particulares, explicada por las consecuencias que ha tenido, durante el pasado ejercicio, la falta de oferta de vehículos, como consecuencia de la crisis de fabricación. Una crisis que ya está en vías de solucionarse, y que, concluida, dará apoyo en el camino de crecimiento del renting en todos los segmentos de clientela, ayudando también a normalizar las entregas de recanvis,cosa que agradecerán enormemente los talleres reparadores y, especialmente, los clientes".

Según una encuesta que la misma Asociación ha aportado, el 34% de las personas que están en proceso de adquisición de un vehículo ya se plantea el renting. El 21% que finalmente se ha decidido por la compra reciente, también admite que se lo ha planteado hasta el final. Y en el cliente final, la percepción de la digitalización en este tipo de ofertas, ha sido la motivación para escoger una opción que no es, en ningún caso, la tradicional de los últimos tiempos. Por todo ello, los empresarios del renting reunidos entorno el AER tildan este servicio como "el producto más aspiracional de la movilidad actual". Y, en paralelo, ya se aventuran y aspiran a cerrar el año con un ritmo de matriculaciones igual en el del año 2019, previo a la pandemia para convertirse en "el primer canal de la automoción que, en efecto de volúmenes, supere los estragos ocasionados por la pandemia".

Excluidos del Plan Moves

Por eso, desde el AER también lamentan que un producto con el atractivo que las cifras demuestran, no se haya incluido en las ayudas del Plan Moves. En concreto, sobre la deducción del 15% en el IRPF (hasta 3.000 €) más que dan estas ayudas sobre el precio de compra de uno eléctrico. Precisamente, en esta modalidad, las energías alternativas como los eléctricos, híbridos, gas o hidrógeno, suponen el 34,22% del mercado del renting, delante de un 32,14% del pasado 2022. Actualmente, se pueden deducir el 15% en el IRPF, los turismos (M1) hasta 9 plazas (incluyendo la del conductor). Tienen que ser eléctricos puros (BEV), eléctricos de autonomía extendida (EREV), híbridos enchufables (PHEV), de células de combustible (FCV) o híbrido de células de combustible (FCHV). Pero también hay en otras movilidades como los cuadricículos o las motos que tienen opciones, si no vienen a través del renting.