El Gobierno ha aprobado la nueva ley de representación paritaria de mujeres y hombres en órganos de decisión en el último Consejo de Ministros. La medida obliga a empresas a contar con un 40% de mujeres en sus consejos de administración, porcentaje que deberán alcanzar también las candidaturas políticas, la Administración General del Estado, el propio Ejecutivo y órganos judiciales como el Tribunal Constitucional, entre otros. En el caso de empresas cotizadas, son pocas las que cumplen con el mínimo exigido, al que deberán llegar como tarde en el verano de 2024.

Así se desprende de los datos del último informe elaborado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que recoge el número de hombres y mujeres con los que las cotizadas españolas cuentan sus consejos. De este modo, de las 121 empresas listadas por el organismo regulador, 89 de ellas no alcanzan el mínimo del 40% de consejeros de cada sexo.

Si la ley tuviera que cumplirse mañana, sólo el 26,5% de las firmas tendría las consejeras necesarias en sus órganos de decisión o, dicho de otro modo, prácticamente una de cada cuatro cotizadas. No obstante, la CNMV destaca aspectos positivos en la evolución de los puestos directivos de las empresas.

En este sentido, por primera vez las mujeres representan más del 30% de consejeras en el cómputo global de las cotizadas, siendo más de la mitad de las sociedades del IBEX 35 (18) las que han alcanzado o superado el objetivo. De hecho, resalta que harían falta que las empresas del índice nombraran únicamente 11 mujeres para llegar al 40%.

Sólo el 10% de las cotizadas catalanas cumple con el mínimo exigido

En todo caso, el organismo reconoce que todavía queda margen de mejora, pues, según los datos publicados, todavía hay 44 compañías que ni siquiera llegan al 30%, de las cuales cinco pertenecen al IBEX: ACS, Fluidra, Indra, Naturgy y Sacyr. De los datos se observa también que a algunas empresas les queda mucho trabajo por hacer, siendo 6 las que aún no tienen presencia de mujeres en sus consejos y otras 8 las que sólo cuentan con una consejera.

Cabe destacar que no todas las empresas tienen el mismo número de miembros en sus órganos directivos, por lo que no todas necesitan incluir el mismo número de mujeres. Respecto a las empresas de Catalunya, de los datos publicados por el regulador se desprende que muy pocas alcanzan el objetivo paritario.

Así, de las 20 cotizadas con sede en esta comunidad o cuyo origen es catalán, solo el banco CaixaBank (40%) y la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex (54,55%) -las dos dentro del IBEX- cumplen el requisito que exigirá la nueva ley aprobada por el Gobierno. 

Por su parte, Banco Sabadell (33,33%), Grifols (33,33%), Naturgy (25%) y Fluidra (16,67%). Fuera del índice bursátil que recoge a las compañías de mayor capitalización del país, ninguna de las cotizadas llega al tanto por ciento obligatorio.

De esta manera, Inmobiliaria Colonial, Almirall, Audax Renovables, Grupo Catalana Occidente, Miquel y Costas, Reig Jofre, Cementos Mollins, Ercros, Ecolumber, Naturhouse, Mobiliaria Monesa, Nextil, Renta Corporación y Unión Catalana de Valores deberán incluir de aquí al año que viene más mujeres en sus consejos de administración. 

Plazo máximo: 30 de junio de 2024

Si bien este porcentaje era una de las recomendaciones que la CNMV incluyó en la última revisión del Código de Buen Gobierno en 2022, ahora deberá ser obligatorio, según la nueva ley de paridad, que el Gobierno tiene previsto aprobar en el Parlamento y tramitarla antes de que termine la legislatura.

 

Cabe destacar que la antigua ley de igualdad del año 2007 ya contemplaba la implantación de este tanto por ciento en los consejos de administración de las empresas en un plazo de ocho años, aunque la medida estaba recogida como sugerencia y no como imposición.

En cualquier caso, una vez tramitada la norma, todas las empresas, instituciones y organizaciones políticas dispondrán de un plazo máximo para aplicarla. Así, mientras que en el ámbito de la Administración General del Estado, los órganos superiores y directivos de cada Ministerio tendrán hasta 2028 para ajustarse, en el caso de las empresas el plazo es de menor duración.

Para aquellas compañías cotizadas, el 30 de junio de 2024 será el último día para cumplir con el 40% de representación mínimo de mujeres y hombres en sus consejos. Respecto a las empresas que no cotizan y cuenten con más de 250 empleados y 50 millones de euros de volumen de negocio al año, tendrán algo más de margen para cumplir con la ley, siendo julio de 2026 la fecha límite a la que tendrán que atenerse.