El Automobile Barcelona abrirá las puertas a partir de la semana que viene (11 de mayo a los especializados y del 13 al 21 para el gran público), en el único salón internacional de automoción que se celebra ahora mismo por todo el Estado español. Y lo hará después de muchas trabas que ha provocado la covid y la guerra de Ucrania e hicieron cerrar el salón, de forma temporal para la pandemia, y arrastrar una crisis de microchips y materias primas que ha golpeado este sector.

El único salón internacional en el Estado

Por todo ello, en la presentación de este jueves, el presidente del salón, Enrique Lacalle, ha hecho bandera de ofrecer un producto de referencia: "Mientras todos cierran, nosotros seguimos abriendo y sumando marcas en un salón de referencia internacional para apoyar un sector clave y en plena transformación". Y ha añadido: "El salón de Barcelona es un referente internacional y nunca echa la toalla en su apoyo al sector". El objetivo último es reflejar hacia dónde se dirige el sector y cuáles son las últimas tendencias. Entre las marcas destacadas de estos ámbitos figuran Acciona Silence, Astara Move, Autobank, Seat Mo, Verge, Wallbox y Yadea, que presentará en primicia nacional la Yadea Keeness.

Por su parte, el director general de ANFAC, José López-Tafall, ha valorado la importancia de este acontecimiento: "contar en España y en Barcelona con una nueva edición del Automobile ha de ser objeto de celebración. En este momento tan crucial en que el cambio hacia la movilidad de bajas y cero emisiones es una cuestión que definirá nuestras ciudades, hace falta que el ciudadano conozca de primera mano la amplia oferta de vehículos electrificados que las marcas de automoción ponen a su disposición. La electrificación es la principal apuesta hacia las cero emisiones, ahora es el momento que el ciudadano conozca y se aproveche de sus ventajas".

Novedades

La previsión de la edición de este año es reunir hasta 31 marcas ya confirmadas y presentará 14 primicias en una edición diseñada para descubrir las ventajas de los nuevos vehículos electrificados. También habrá tests drives, electric zone, competiciones de carts y exhibiciones de motos eléctricas entre las actividades. ¡En paralelo, el salón acogerá Motoh! Barcelona y ampliará su oferta con firmas de nueva movilidad urbana e integrada, renting y carsharing.

El tema principal será la electrificación. Bajo el lema "Electrizante", Automobile Barcelona 2023 apostará para mostrar a los visitantes como los vehículos electrificados dibujan un futuro más sostenible y para ser la gran plataforma para la industria de la automoción reuniendo todo el sector y contribuyendo a la reactivación de las ventas. Uno de los platos fuertes de la jornada será el 12 de mayo con una jornada organizada por ANFAC, la patronal de los fabricantes españoles, y FECAVEM, la patronal catalana de la distribución de automoción, que contará con grandes personalidades para debatir la descarbonización y la electrificación. El acto lo cerrará la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

El presidente de Automobile Barcelona, Enrique Lacalle, ha destacado la importancia de organizar el certamen en un contexto de transformación del sector y ha asegurado que "Barcelona será un año más capital del motor y el salón, que sigue abriendo cuando otros cierran, vuelve a demostrar un año más porque es uno en lo referente a nivel mundial". El acontecimiento ya tiene más de cien años de historia.