Madrid acogerá el otoño que viene la primera universidad de España enfocada, exclusivamente, a formar emprendedores en el ámbito de las industrias creativas. El artífice del proyecto es la escuela universitaria Elisava que ha creado un modelo pedagógico disruptivo en el cual confluyen el diseño y la creatividad con los negocios. La oferta académica estará formada por cuatro másteres: Beyond Branding, Investigación para el Diseño y la Innovación, Strategic Design y Creativity and Design Leadership.
El director general de Elisava, Javier Peña, argumenta que este modelo educativo aborda los retos contemporáneos de las corporaciones que tienen que interrelacionar las nuevas tecnologías con los valores de la sociedad cada vez más preocupada por los cambios globales, como el cambio climático. En el mundo de la empresa, explica Peña, ya hace décadas que se tiene asumido que es importante controlar los negocios y se ha formado a profesionales en business administration; se ha entendido también que el usuario tiene que estar en el centro del negocio; y se ha desarrollado el design thinking; pero ahora tenemos que empezar a hablar del business imagination.
El director de Elisava remarca que en el ámbito de la empresa, de los negocios, se tiene que entender desde un primer momento que no hay lo suficiente teniendo un plan de empresa "bien contemplado, integrado e implementado, si se deja el diseño para la parte final del proceso, para pensar si el producto es adecuado y si se puede integrar en el contexto de la sociedad". Y eso lo tienen que hacer desde las grandes corporaciones a las empresas emergentes, sin distinciones ni límites. Todo el mundo tiene que considerar que "estos criterios se tienen que tener analizados y concretados desde el inicio del proyecto, es decir, integrar las metodologías y los procesos de diseño desde el comienzo del desarrollo de la empresa".
Los nuevos valores en los productos
El diseño tiene la capacidad, e incluso la obligación, de integrar los nuevos valores de la sociedad, expresa Javier Peña. Doctor en ciencias químicas, Peña ejerce de director general de Elisava desde el 2016. Según su opinión, el diseño tiene también la capacidad de trabajar y crear las necesidades, pero tiene que entender realmente de qué manera una misma acción o función que ahora se está resolviendo de una manera determinada también puede contribuir a resolver temas como la sostenibilidad -incorporando menos material, fomentando la producción local, basándose en la economía circular... .
Actualmente, añade, "en el diseño entran en juego toda una serie de variables y derivadas que hacen que aquello que hasta ahora ha sido posible de una manera determinada se pueda modificar -de forma más o menos radical- para incorporar unos valores reales y también intangibles que hoy en día son necesarios para nuestra sociedad". "Desde el diseño tenemos capacidad de interpretar todo lo que está pasando y transformar el mundo que queremos en productos, servicios, en interacciones con el ser humano que generen este valor del cual estamos hablando".
Una inversión de 1,5 millones
La sede de la nueva universidad se encontrará en Acid House Madrid, centro creativo que abrirá próximamente en el barrio de Legazpi, a unos metros del Centro de Creación Contemporánea Matadero. Con una inversión conjunta de 1,5 millones de euros de Elisava y la agencia de diseño Folch, para infraestructura, diseño de programas formativos y profesorado.
El espacio es una réplica de l'Acid House Barcelona, un centro de diseño, creatividad, negocio e innovación, con sede en Barcelona, especializado a explorar, crear y producir iniciativas innovadoras en educación, artes, música, negocios, diseño y tecnología que sacó adelante el estudio Folch -en colaboración con Elisava-, ahora hace cuatro años. El estudio Folch es una agencia de diseño con sede en Barcelona, fundada en el 2004 por Albert Folch, que hace años que dirige el Máster Beyond Branding, un programa de un año de duración que se imparte en Elisava y que explora como se comportan y conceptualizan las marcas hoy día, analizando el panorama actual de la comunicación de marcas y estudiando como los cambios globales han influido en la estética de las marcas y los modelos de negocio.
El nuevo programa pedagógico, dirigido a perfiles transversales, está inspirado en la experiencia de Elisava en programas de máster Executive en Barcelona. Santiago Albert, director de Másters y Posgrados de la escuela, afirma: "contamos con una larga trayectoria en cursos ejecutivos, que se han desarrollado con éxito en nuestra sede de Barcelona, y el objetivo de los cuales ha sido formar profesionales capaces de impulsar el cambio y la innovación a corporaciones. Fruto de esta experiencia, aterrizamos en Madrid con un nuevo modelo pedagógico, ahora sí, totalmente centrado en formar emprendedores en torno a las industrias creativas a través del design thinking y la creatividad".
Algunos de los referentes de este nuevo modelo educativo, a punto de llegar a Madrid, están universidades pioneras internacionalmente en reinvención pedagógica, como Kaospilot en Dinamarca; Hyper Island en Suecia; o Minerva en San Francisco. De hecho, Christer Windeløv-Lidzélius, exdirector de Kaospilot, codirigirá diversos de estos programas educativos.