Las mujeres son han llegado a ocupar la mitad de los altos cargos de la Generalitat y lugares|sitios directivos de su sector público, con una progresión ascendente en los últimos tres años, pasando del 48% al 55%, según el último estudio elaborado por el Observatori Dona, Empresa i Economia de la Cambra de Comerç de Barcelona. No obstante, la presencia femenina en cargos de responsabilidad a las entidades del sector públicos, unas 216, queda lejos de la paridad. En concreto, el porcentaje se ha situado en el 39% en el 2023, contra el 30% del año 2020, pero se tiene que tener en cuenta que en estas entidades se ha registrado una reducción del número total de plazas laborales que ha afectado directamente a los hombres, que han pasado de 2.054 a 1.367, pero eso no ha estado en detrimento de las mujeres, porque su número solo ha crecido ligeramente, de 871 empleadas en 877. De las 14 consejerías de la Generalitat, hay ocho -Igualdad y Feminismos; Acción Exterior y Unión Europea; Educación, Justicia, Derechos Sociales y Cultura; Salud y Presidencia- donde las entidades adscritas son paritarias.
Volviendo al peso de la mujer en el Govern de la Generalitat, por tipo de cargo, las mujeres superan la paridad en la mayoría de altos cargos, pero solo llegan al 37% en los lugares|sitios de dirección y al 30% de presidencia de las entidades del sector público (otros 163 como Acció, la Agencia Tributaria, FGC, SOY o Teatro Nacional, entre otros).
El estudio La presencia de mujeres en altos cargos, eventuales y lugares|sitios directivos a la Generalitat de Catalunya y su sector público 2023 determina que, mientras que la brecha salarial está por debajo del 5% en el Govern de la Generalitat y en el 1,2% a las entidades del sector público, la divergencia de género está muy presente en las condiciones de trabajo. Así, las mujeres son las que sufren más precariedad en los lugares|sitios de base de la administración catalana. Actualmente, las mujeres representan al 71% del colectivo de interinos y personal laboral temporal, un porcentaje superior al 65% en los colectivos de funcionarios y personal laboral indefinido.
La directora del Observatori, Anna Mercadé, y la directora de análisis económico de la Cámara, Carme Poveda, ha explicado que gracias a la voluntad política, la presión social y la aplicación de las leyes se está adelantando en la paridad, pero con más velocidad en el sector público que al sector privado. Eso es resultado en parte en que el acceso en el sector público es más meritocrático y, además, la dedicación horaria es más acotada que en el sector privado, hecho que acaba motivando una mayor participación femenina en el conjunto del sector público. Eso tendría que trasladarse en parte en más mujeres en lugares|sitios de responsabilidad.
Asimismo, desde el ODEE de la Cámara pedimos que la ley de Igualdad se siga aplicando independientemente del partido que gobierne. En este sentido, han advertido que la paridad a la administración está justificada por una reducción de unos 700 cargos públicos entre 2020 y 2023, que ha afectado "especialmente los hombres mientras el nombre de mujeres ha aumentado ligeramente", según recopilación Europa Press. Preguntadas por el motivo de esta reducción de plazas, Poveda y Mercadé han coincidido en que uno de los motivos podría ser la salida de Junts del Govern, aunque han remarcado que no se puede afirmar con seguridad porque hay muchos otros factores. Las responsables del informe han asegurado que harán un seguimiento del recorrido que tendrán estas plazas, si se vuelven a ocupar por hombres o por mujeres, y han pedido a la Generalitat que se mantenga la paridad, aunque se recuperen los cargos. También pedimos seguir luchando contra el techo de cristal, que existe tanto en el sector público como en el privado, y para disminuir la precariedad y la temporalidad en la función pública, que afecta en grado más alto a las mujeres.