Lorenzo Amor Acedo (Córdoba, 1965, aunque jerezano de adopción) es presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) desde las elecciones de la organización en 2004, sustituyendo a su padre y fundador de la organización. Desde 2019 es además vicepresidente de la CEOE. Agente comercial de carrera, en 1998 puso en marcha la Asociación de Trabajadores Autónomos de Extremadura y en 2002 fundó el Consejo Estatal del Autónomo. Amor repasa con ON ECONOMIA las principales peticiones que ATA hace el nuevo Gobierno. Sobre el saliente, habla de luces y sombras, aunque recuerda que los autónomos “lo han suspendido” en el Barómetro del autónomo que ATA hace trimestralmente. El vicepresidente de la CEOE pide que se “baje el diapasón político” e impere la cordura y los pactos por el bien “de nuestro país y los ciudadanos·”. Respecto a estas elecciones, señala que “los autónomos son de su padre y de su madre, pero que no olvidan y su memoria electoral no es corta. Cuando lo pasan mal se acuerdan cuando llegan a las urnas”.

De cara al futuro Gobierno: ¿qué cambios precisan los autónomos en materia fiscal?
Uno, y principal, que los autónomos dejen de ser la financiera del Estado, pues los gastos se han disparado por encima del 30% y las ventas un poco más del 10%. Esto significa que un autónomo cuando hace una factura se le retiene un 15%, sin tener en cuenta sus gastos. Es, pues, un dinero que el autónomo está adelantando, actúa de financiera del Estado, pues en la declaración de la renta un año después le sale a devolver. Igual pasa con la empresa, con los pagos a cuenta. Tú no puedes hacer pagos a cuenta, sin meter gastos, y cuando se liquida el impuesto también sale a devolver. Es una realidad que están viviendo los autónomos. Esta semana Núñez Feijóo dijo que coyunturalmente va a bajar las retenciones profesionales y los pagos a cuenta, esto es liquidez en vena, pero no es una bajada de impuestos. Dos: hay que bajar los impuestos a los ciudadanos, pero también a los autónomos. En estos momentos, hay que deflactar la tarifa de IRPF teniendo en cuenta la inflación. Tres, hay que simplificar los trámites fiscales, pues en el mundo en el que vivimos, donde Hacienda conoce más de nosotros, que nosotros mismo, no es lógico que nos hagan ir trimestralmente a presentar las cuentas (del IVA). ¡Hágalo más fácil!, que con una vez al año es suficiente. Simplifiquemos los trámites.

Ha quedado pendiente el IVA franquiciado para los autónomos. ¿Qué esperan del nuevo gobierno?
Los dos principales partidos con capacidad de gobierno tienen el compromiso de poner en marcha el IVA franquiciado, como han hecho todos los países europeos. Aunque la obligación de haber traspuesto la Directiva la tienen hace tiempo, pero no se ha hecho. Y hay que hacerlo de forma inmediata, como tarde el 1 de enero de 2025, porque es complicado para 2024.

En materia laboral, ¿cuáles son las mejoras para los autónomos que pide ATA?
La tarifa reducida para autónomos hay que llevarla a un tercer año, sobre todo para aquellos con ingresos por debajo del SMI, lo que ayudaría a que muchos no cayeran al segundo año, porque los tres primeros años son los más complicados para un emprendedor. Igualmente, es ilógico que a un autónomo con la edad legal de jubilación que tenga 3.000 euros de deuda con la Seguridad Social por la pandemia, no se le permita cobrar su pensión hasta que no se ponga el día y con 66 años, no le presta nadie. Seamos coherentes y consecuentes y permitamos que se le puede ir compensando esa deuda con su pensión, pero dejar que cobre parte de su pensión. Se lo hemos dicho al Partido Popular y ha metido en el programa la posibilidad de compensar la deuda con el pago de la pensión.

Y otros partidos, ¿qué han dicho al respecto?
Se lo hemos dicho a la Seguridad Social hace muchos años, pero ahí está el problema, durmiendo el sueño de los justos. En materia laboral, apostamos también por la compatibilización de trabajo y pensión, que hay que hacerlo más extenso y a más autónomos. Y no se puede limitar al autónomo que es administrador único de una sociedad y que trabaja él y su mujer, a que solo tenga un 50% de pensión frente al autónomo persona física, que tiene el 100%. Y, todo, porque la ley establece que la contratación tiene que hacerse a nombre del autónomo y no de la empresa. Eso supone una discriminación terrible. Y, finalmente, tenemos que ver cómo avanza el sistema de cotización (Reta), ver los números y a partir de ahí, ir tomando decisiones.

Más del 80% de los autónomos compatibiliza trabajo y pensión

Para muchos autónomos, ¿es difícil poder jubilarse?
Habitualmente, el autónomo siempre se jubila tarde, pero no porque la pensión sea corta. Más del 80% compatibiliza trabajo y pensión, un sistema que les va bien, porque quieren seguir trabajando más allá de la edad legal de jubilación. Otros deciden jubilarse, pero para muchos su negocio es su vida y su actividad. En el mundo asalariado es diferente, pues no es su empresa, y la jubilación se ve como un punto y final. Y para el autónomo, es el punto final de su empresa, de su actividad, y eso es más complicado. No es que en muchos casos no se jubilen porque la pensión sea baja; las cosas no van por ahí. A los autónomos hay que conocerlos.

¿Es más complicado cuando hay trabajadores a cargo?
El trabajador para el autónomo es parte de su familia. Siempre digo que un trabajador para una gran empresa es un número; para una pyme un apellido, pero para un autónomo es un compañero de fatigas. Es muy complicado saber que si tú te vas, puedes dejar a la gente en una mala situación. Y, a veces, aguantan. Por eso, cuando oigo hablar de la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, pienso en los negocios familiares que tienen un lastre cuando pasan de padres a hijos. En este sentido, se piensa poco en el empleo. Cuando hay una sucesión familiar, que se quite todo impuesto y todas las trabas, lo que beneficia es al empleo. Y hay muchas actividades en nuestro país, y en toda Europa, que se cierran por falta de relevo generacional. En un país con una tasa de paro importante, que no seamos capaces de enlazar la gente que quiere empezar con gente que quiere salir, pues es complicado. Especialmente en entornos rurales, donde se cierran negocios rentables por falta de sucesión empresarial.

¿Qué otros aspectos beneficiarían el trabajo por cuenta ajena?
Afinaría con cuatro cosas fundamentales, aunque sean muy amplias. Una es la estabilidad, fundamental para la inversión, crear empleo, y generar crecimiento económico. Y para eso, hay que bajar el diapasón de la gresca política, que no es bueno para nadie, y espero que este 23 de julio volvamos a un momento de cordura, de entendimiento, de buscar diálogo y consenso, y pactos de Estado. Espero que sea así. Debemos dejar la política de luces cortas e ir a una de luces largas, por el bien de nuestro país, de los ciudadanos. Dos, seguridad jurídica y calidad de la norma. En esta legislatura lo hemos visto, pues se han sacado normas que a la semana se han modificado. Se pacta con los sindicatos, sin el acuerdo de la CEOE, el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) del 0,6%; y al año se sube al 1,2%. Eso lo hemos visto. Se llega a un acuerdo para la reforma laboral y están presumiendo de los acuerdos de diálogo social, pero este Gobierno ha sido el más desleal con el diálogo social porque se ha saltado todo acuerdo. En el acuerdo de reforma laboral han ido metiendo a lo largo del tiempo aspectos sin diálogo y sin consenso, que desde luego han sido desleales con ese acuerdo. El último hace una semana, con el preaviso de seis meses para hacer un ERE con el despido de 50 trabajadores o más. Se llega en julio (2022) a un acuerdo para reformar el Reta, y en los presupuestos generales se sube el 8,7% la base mínima, sin hablar con nadie. Lo cual, denigra todo lo acordado. Como esto, todo.

Yo creo que este país ahora mismo es un infierno fiscal

¿Y las otras dos cosas fundamentales?
Ya lo he apuntado: bajar impuestos, importantísimo. Hemos visto comunidades autónomas donde ser amable fiscalmente ha generado empleo, inversión, actividad y aumentado la recaudación. Los datos están ahí. Sin embargo, hay otras que hemos visto que se han convertido en un infierno fiscal.  ¡es un infierno fiscal! Y tanto o más importante, es eliminar trabas y trámites. Los autónomos perdemos muchos días al año en trámites y trabas administrativas. Llevo oyendo 24 años que se va a crear una empresa en un día. Si alguien crea una empresa en un día que me lo diga.

Lorenzo Amor, presidente de ATA. Pablo Blazquez
Lorenzo Amor, presidente de ATA. Pablo Blazquez

¿Cuáles son los retos para los autónomos?
La digitalización, la innovación. Además, tenemos que aprender de los países nórdicos. Las ayudas sociales, que son necesarias, tienen que ser compatibles con un puesto de trabajo. No puede ser que a una persona que está cobrando 400 euros de ayuda en una comunidad autónoma, se le quite porque le sale un contrato de media jornada de 800 euros. Y no hablo de un contrato basura. Es incomprensible, porque hay sectores en los que cuesta encontrar trabajadores y se alienta, a su vez, la economía sumergida. Hay países de Europa, donde es compatible.

Tras conocer las propuestas electorales, ¿hay algún partido que se acerque más a las peticiones de los autónomos?
A nosotros, lo que digan los españoles. Me llevan diciendo durante años que hay que salir a manifestarse, y yo digo que en democracia, la manifestación se produce el domingo. Que se manifieste la gente votando lo que quiera. Aunque los barómetros de ATA son muy llamativos: lo que más han valorado los autónomos, han sido los trabajos de las comunidades autónomas. Al Gobierno lo suspenden y a los ayuntamientos, también. Ese es el resultado del barómetro. Sin embargo, las comunidades autónomas han tenido una mejor valoración. ¿A qué se debe? Quizá a la cercanía de la comunidad en la época del covid. He oído decir en esta campaña electoral ‘es que nosotros le dimos a los autónomos en la pandemia, una ayuda’. Ustedes mandaron a su casa a los autónomos y les obligaron a cerrar, por cierto, con un decreto de Estado de alarma que ha sido declarado inconstitucional. Ustedes lo que han hecho es compensar, a lo que están obligados. Y, luego, otra: ‘es que hemos dado esto o aquello a los autónomos’. No, usted no ha dado nada, pues desde 2018 cotizamos por cese de actividad y el Estado de alarma es una causa de fuerza mayor para cobrar el cese de actividad.

Aunque algo ha dicho, me gustaría que hiciese una valoración de la legislatura que hoy acaba para los autónomos.
Con luces y sombras. Con luces al inicio, con la pandemia, cuando se pusieron en marcha medidas que facilitaron la continuidad de los autónomos; además, con diálogo, pactadas como la línea ICO, los Ertes, los aplazamientos. Hay que valorarlo. Pero luego, hemos entrado en una espiral, donde todo ha sido tema político y poca profundidad. Y luego, con unos acuerdos con los que el Gobierno ha sido desleal.

Todos los partidos presumen de ser defensores de los autónomos…
Hay casi 7 millones de votos bajo el paraguas de los autónomos. Es lógico, ¿no? He oído a algún partido decir ‘somos el partido de los autónomos’. Pero los autónomos somos cada uno de su padre y su madre. El autónomo vota según le va. Pero también digo una cosa: el autónomo no olvida y su memoria electoral no es corta. Cuando lo pasa mal se acuerda y se acuerda cuando llega a las urnas

Radiografía de los autónomos. ¿Es verdad que muchos no llegan ni al SMI?
Cuando se habla de esto, pensamos en un nivel de negocio o actividad muy bajo o incluso vulnerable. Digo esto, porque cuando oigo que uno de cada tres autónomos está en riesgo de pobreza, recuerdo que el 50% de las pymes declara pérdidas. Y más este año, con los niveles de gastos. Cuando se analiza el Reta, hay que tener en cuenta que el 50% del millón de autónomos societarios da pérdidas. O en los autónomos persona física están, por ejemplo, los del ámbito de la agricultura, cuya renta ha caído. O en el sector del comercio, que lleva perdiendo autónomos año tras año. El rendimiento neto medio declarado de un autónomo es de 18.000 euros, que es la diferencia entre ingresos y gastos. ¿Qué estamos diciendo?: que un autónomo se lleva 1.500 euros al mes. Puede parecer mucho o poco, pero ahí está. Ahora bien, hay 300.000 autónomos que se dan de alta o baja en temporada estival, por lo que no se puede pretender que en sus declaraciones de renta aparezcan 18.000 euros, porque solo están cuatro meses. Por eso, claro, salen los datos que salen.

El autónomo no tiene problemas de dar una factura

Se acusa mucho al autónomo de economía sumergida. ¿Qué hay de verdad?
En economía sumergida está el millón de actividades que se hacen todos los días y que no cotizan al Reta ni pagan impuestos. Cuando te encuentras un cartel en una farola de un pintor con un teléfono y le pides una factura y te dice, ‘no te puedo hacer factura’, pues claro. O la leyenda urbana de que han venido a arreglarme la lavadora, le he pedido factura y no me dio factura. Pero, ¿usted ha preguntado si ese señor es autónomo? El autónomo no tiene problemas de dar una factura. En reparación del hogar, que tributa al IRPF por el sistema de módulos, da lo mismo una factura que 20 porque va a pagar lo mismo. Además, para que haya una factura sin IVA, tienen que jugar dos: el que la emite y el que la paga.

Otro tópico sobre el autónomo es que cobra una pensión muy baja.
Hasta 2008, el Reta tenía 2,7 millones de cotizantes y 800.000 pensionistas. Era el sistema más rentable de la Seguridad Social, pero se incorpora el régimen agrario por cuenta propia. Entonces, de media un autónomo cotizada unos 260 euros y en el régimen agrario, la mitad. En ese año entran 300.000 cotizantes del régimen agrario y 900.000 pensionistas, con una carrera de cotización muy corta, cuando el autónomo de media tiene una carrera de cotización importante. Eso hace que el Reta pase de ser el régimen más saneado de la Seguridad Social a un régimen deficitario. Pero, además, el autónomo cotiza tradicionalmente por lo mínimo y cobra una pensión en línea. Tanto cotiza, tanto recibe. El problema es que el autónomo sabe cuánto paga, pero no por la base que cotiza, que está en unos 1.000 euros.

El cese de actividad se ha modificado este año. ¿Cómo se está comportando?
Espero que las trabas se eliminen. De momento, el equipo de consultas laboral y jurídico de ATA, que es un termómetro, no está teniendo quejas.

CEOE se queja de un ataque contra el mundo empresarial. ¿Se está haciendo política con esto?
En este país parece que atacar al empresario para calificarlo con el poderoso, con el del puro y la chistera, o atacar a los medios de comunicación, da votos. Pero me quedo con las palabras de Antonio Banderas: ‘Sin empresarios, un país no funciona’.

¿Cómo valora el mandato de Antonio Garamendi al frente de la CEOE?
Ha conseguido, uno, la unidad empresarial y dos, fortalecer la CEOE con más organizaciones, con más empresas, aglutinar a todo el tejido empresarial en el seno de la CEOE, desde la multinacional más importante del país al autónomo. En un momento delicado, la CEOE ha estado en el acuerdo y en el descuerdo. Algunos nos han intentado utilizar políticamente, pero la CEOE ha seguido manteniendo su independencia, su lealtad institucional y su sentido de Estado. Y vamos a seguir así. En estos días, entro en Twitter y veo los posicionamientos de algunos interlocutores sociales y me quedo de piedra, porque a un interlocutor social lo que le tienes que pedir es independencia. Verdad que puedas decir que me parezca una cosa bien o me parezca mal; pero pedir el voto para alguna opción política me parece... Nosotros nunca lo hemos pedido.

Si se lo propusiesen. ¿Le gustaría ser ministro en un futuro Gobierno?
Ya estoy en el gobierno empresarial y estoy muy a gusto. Es muy gratificante trabajar diariamente en este Gobierno de los empresarios y en la cartera que yo tengo, que es el Ministerio de los autónomos dentro del gobierno empresarial.