La compañía de cargadores eléctricos Wallbox recortó las pérdidas en 31,9 millones de euros, un 23%, en el 2023, hasta los 106,9 millones de euros, gracias a la política de contención de los gastos, en un año que ha estado "difícil", según el consejero delegado de la compañía, Enric Asunción. El resultado operativo (ebitda) ajustado fue negativo en 74 millones. Entre las causas de este balance de un año que también ha calificado de "transición", Asunción se ha referido al hecho que "la curva de adopción de vehículos eléctricos sigue en proceso de cruzar el punto de inflexión, cosa que, combinada con tasas de interés más altas y un aumento en el inventario de los canales de distribución, supuso una variabilidad mayor de nuestras proyecciones y resultados". "Aunque estas interrupciones supusieron un año difícil, nos centramos en ejecutar nuestro plan estratégico a largo plazo y conseguimos varios hitos destacados, destacando nuestra fuerza y resiliencia," ha dicho al directivo, durante la presentación de los resultados anuales.

Con respecto a la reducción de costes, al principio del año pasado, Wallbox pactó con los trabajadores el despido de 96 personas en España, en el marco de un plan para reducir en 50 millones sus gastos. Solo en concepto de disminución de las nóminas, el ahorro ha sido de ocho millones. La compañía, que cotiza en Nueva York, ha destacado que superó los objetivos de reducción de costes en más del 20%, reduciendo los gastos de caja en más de 60 millones en el 2023.

Asunción ha pronosticado que el 2024 será un "año de crecimiento y rentabilidad para Wallbox" y ha destacado que la compañía es más eficiente y determinada. "Las oportunidades son atractivas e incluyen nuestra cartera de cargadores de corriente continua (DC) que llega a Norteamérica, comprar e integrar ABL, empresa líder en carga de vehículos eléctricos en Alemania con una inversión de 6 millones de euros, avanzar en nuestra asociación con Generac y mucho más", ha detallado. También destacan los acuerdos comerciales Free2Move, Kia y Costco.

No obstante, Wallbox viene de un año en que los ingresos se han estancado en 143,76 millones, una cifra muy similar a los 144,18 millones del 2022. A lo largo del año, la compañía vendió 167.400 cargadores en todo el mundo en un entorno de demanda a la baja del mercado de vehículos eléctricos, ha destacado. Para las previsiones de 2024, los directivos del fabricante de cargadores eléctricos se basan en una cierta recuperación registrada en el cuarto trimestre de 2023, cuando generó unos ingresos de 43,3 millones de euros, un aumento de aproximadamente el 34% delante del mismo periodo del año anterior, y obtuvo unos márgenes brutos del 32,8% y unos ahorros de 4,8 millones de euros más que el trimestre anterior. Durante el cuarto trimestre, Wallbox entregó cerca de 500 unidades de su cargador público superrápido Supernova.