Wallbox ha cerrado el acuerdo para la reestructuración de su deuda con sus principales acreedores, que representan más del 83% de la deuda financiera de la empresa, así como con los accionistas principales y los inversores institucionales, a través de una ampliación de capital. El pacto, que ha sido negociado en las últimas semanas, tiene como objetivo estabilizar la estructura financiera de la compañía especializada en soluciones de carga para vehículos eléctricos, después de un período de expansión que comportó un aumento del nivel de endeudamiento.

El pacto está sujeto a la firma de la documentación correspondiente, prevista para el 8 de abril, así como a su aprobación judicial y al cumplimiento de las condiciones habituales en este tipo de operaciones de reestructuración. La empresa ha explicado que este proceso pretende estabilizar su estructura de capital, garantizar suficiente liquidez para ejecutar su plan de negocio y ajustar mejor sus futuras obligaciones de deuda a la generación de efectivo prevista en los próximos ejercicios.

El acuerdo alcanzado con Banco Santander, BBVA, CaixaBank y otras entidades crediticias crea un nuevo acuerdo marco que incluye vencimientos, perfiles de amortización y condiciones de interés revisados. La deuda existente se estructurará con un préstamo marco de 57,6 millones de euros con vencimiento en diciembre de 2030, y la amortización se iniciará en el tercer trimestre de este año, con un perfil progresivo. Además, se crea un instrumento bullet de 69,1 millones de euros, también con vencimiento en diciembre de 2030, con intereses de pago en especie (PIK) capitalizables y reembolsables al vencimiento. También se ha pactado un acuerdo marco de capital circulante por un importe aproximado de 42,8 millones de euros, que conserva las características clave de la financiación de capital circulante dentro de una estructura sindicada con vencimiento el 31 de diciembre de 2030.

La ampliación de capital y la inyección de nuevos fondos

El plan de reestructuración también contempla una ampliación de capital de 10,65 millones de euros y una nueva financiación de hasta 12,5 millones por parte de los bancos participantes. Orilla Asset Management, Inversiones Financieras Perseo, AM Gestión, Consilium, Mingkiri y el consejero delegado de la empresa, Enric Asunción aportarán una inyección de 5,65 millones de euros, a los que se sumarán otros 5 millones por parte de la Generalitat, a través del Institut Català de Finances. Estas aportaciones se materializarán mediante la ampliación de capital, que permitirá reforzar los recursos propios de la compañía.

La financiación adicional de 12,5 millones de euros será aportada por los bancos participantes con la finalidad de apoyar el capital circulante de la empresa y optimizar su gestión de tesorería. El 50% de esta línea de crédito está garantizado por una agencia de crédito a la exportación, lo cual reduce el riesgo para las entidades financieras y facilita el acceso a los fondos en condiciones favorables. Este recurso permitirá a Wallbox disponer de la liquidez necesaria para hacer frente a los compromisos operativos mientras implementa su plan de negocio.

Enric Asunción, consejero delegado de Wallbox, ha celebrado que el acuerdo refuerza la posición financiera de la compañía y “sienta las bases para iniciar una nueva etapa” centrada en mejorar los resultados operativos y consolidar el negocio en los principales mercados. La empresa, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, afronta ahora un período de concentración en la ejecución de su plan estratégico, después de haber resuelto las tensiones financieras que pusieron en marcha el proceso de reestructuración. Con este acuerdo, Wallbox consigue alargar los vencimientos de la deuda, reducir la presión sobre la tesorería a corto plazo y contar con el apoyo tanto de sus accionistas de referencia como de las administraciones públicas para continuar desarrollando su actividad en el sector de la movilidad eléctrica.