Vodafone ha confirmado el sorpasso a Orange en el mercado de telefonía móvil en 2023. La operadora británica suma cuatro meses con una cuota de mercado superior a la de su rival en el segmento móvil, con más de 13 millones de líneas móviles a cierre del ejercicio pasado. Una situación que se produce tras el anuncio de la compra por parte del fondo de inversión Zegona del negocio de la compañía en España, que ha aprobado recientemente la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La compañía dirigida por Mario Vaz en España recuperó el pasado mes de septiembre la segunda posición en cuota de telefonía móvil, tras ocho años por detrás de Orange. Fue en agosto de 2015 cuando la operadora naranja le arrebató la segunda posición a Vodafone, pero desde hace unos meses las tornas han cambiado.

De este modo, Vodafone copa casi el 22% del segmento de las líneas móviles, con 13,08 millones, mientras que Orange registra una cifra ligeramente menor, con 12,95 millones de líneas. En comparación con enero de 2023, las dos telecos han ganado clientes móviles, pero, mientras que Vodafone ha logrado captar más de 360.000 clientes, Orange solo ha aumentado su cartera en 22.000 líneas.

Vodafone recupera la segunda posición, pero se desinfla en diciembre

El proceso por el que ha logrado recuperar momentáneamente la segunda posición se ha dado en paralelo a la operación de venta del negocio en el país al fondo británico Zegona, anunciada a finales de octubre, aunque no ha sido hasta este mes de febrero cuando Competencia ha dado luz verde a la adquisición. Concretamente, el regulador considera que las actividades de Zegona y Vodafone no se solapan "ni horizontal ni verticalmente", puesto que el fondo de inversión no está presente en el mercado español.

Sin embargo, ahora la pelota está en el tejado del Gobierno de España, que tendrá que aprobarla definitivamente, primero pasando por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y posteriormente por el Consejo de Ministros. A la espera la autorización final, el operador británico sigue realizando su actividad en el país con normalidad y, de hecho, ha anunciado su vuelta a la comercialización del fútbol en los bares.

No obstante, de los últimos datos cerrados que recoge la CNMC muestra que el impulso de los últimos meses de Vodafone al calor del nuevo rumbo que tomará la compañía en manos de otros dueños se ha ido desinflando. Así, se observa la pérdida neta de clientes en el último mes del año por parte de Vodafone, habiendo caído en 55.957 líneas móviles respecto al mes anterior. Pero no ha sido la única, sino que también Orange perdió clientela en este segmento, con 4.878 líneas móviles menos respecto a noviembre de 2023.

En cambio, MásMóvil registró una ganancia neta de 56.846 líneas y Movistar sumó un total de 2.237 líneas móviles. En lo que respecta la teleco francesa, la empresa sigue esperando a recibir el 'Ok' de Bruselas para la absorción de MásMóvil, un proceso que se alarga ya casi dos años y permanece encallado desde que se anunció el acuerdo. Se espera que la Comisión Europea se pronuncie al respecto el próximo 22 de febrero. 

Las grandes pierden líneas en portabilidades, mientras las virtuales ganan cuota

Por su parte, Movistar sigue en cabeza con 16,09 millones y MásMóvil ocupa la cuarta posición con 12,5 millones de usuarios, después de haber aumentado sus líneas móviles activas en los 12 meses de 2023. De este modo, Movistar, Vodafone y Orange representaron el pasado diciembre el 70,7% del total de las líneas móviles del mercado en España, que cerró 2023 con 59,56 millones de líneas, un 3,2% más que hace un año.

En cuanto a los operadores móviles virtuales (OMV), entre los que se encuentra la rumana Digi, siguen sumando líneas mes a mes y ya rozan los cinco millones de líneas móviles (4,9). Un crecimiento que se da en un mercado muy competitivo, donde cada compañía busca arañar cuota de mercado en una guerra comercial constante. La paradoja es que las grandes operadoras han vuelto a subir los precios de sus tarifas este 2024, mientras que con sus marcas blancas conquistan a nuevos usuarios que contratan las ofertas low cost del mercado.

Por otro lado, el regulador recoge que las portabilidades móviles, es decir, el cambio de compañía por parte de los clientes, se redujo en un 6% en el último mes del que hay registros, hasta sumar 419.589 cambios de operadora. Como viene siendo habitual, las grandes firmas son las más perjudicadas, especialmente Vodafone, que registró un saldo neto de portabilidad negativo con 28.974 líneas. Orange (-4.831), Movistar (-2.029) y MásMóvil (-1.407) también exportaron más números de los que recibieron de otras compañías, mientras que el conjunto de los operadores móviles virtuales sumaron 37.241 clientes.