VidaCaixa obtuvo un beneficio de 857,5 millones de euros, de enero a septiembre de 2023, cifra que supone un incremento del 35,2% sobre el mismo periodo del año pasado. La filial aseguradora de CaixaBank atribuye estos resultados trimestrales al incremento en la captación de primas y aportaciones, que ronda el 40%, con un importe total de 10.184 millones de euros. Estos ingresos se han destinado básicamente a productos destinados al ahorro, en concreto las rentas vitalicias y los seguros de ahorro garantizados. La entidad ha explicado que si bien el resultado se debe al incremento del negocio y de los recursos gestionados -en línea con la evolución del año-, el volumen de clientes se mantuvo en 6,4 millones.

En los tres trimestres que llevamos de 2023, los recursos gestionados por la aseguradora aumentaron un 6,1%, hasta 119.765,7 millones de euros, de los que 70.432 millones correspondieron a seguros de vida; 41.269 millones, a planes de pensiones y EPSV; 7.263 millones, a BPI Vida e Pensoes, y 801 millones, a Sa Nostra Vida. Hasta septiembre, VidaCaixa había abonado 4.141 millones en prestaciones en España y Portugal, un 5% más, de los que 1.988 millones se han pagado en forma de renta (+11%).

VidaCaixa y sus líneas de negocio

Por negocios, el total de primas y aportaciones a productos de ahorro se situó en los 8.034,2 millones, un 59,6% más que hace un año, de los que 7.451,2 millones de euros corresponden al segmento individual. Las primas en seguros de ahorro colectivos se situaron en los 583 millones de euros, un 38% más que hace un año.

Por su parte, las aportaciones a planes de pensiones individuales registraron nuevos descensos a causa de la reducción legal en el límite máximo y cerraron el periodo en 672,6 millones, un 12,2% menos, mientras que los planes de empleo bajaron un 10,7%, hasta 415,5 millones.

Las primas de seguros vida-riesgo alcanzaron los 1.061,7 millones de euros, un 8,8% más que hace un año, de los que, 705,8 millones de euros (+9,7%) corresponden al segmento individual y 355,9 millones (+7,2%) a colectivos.