La multinacional francesa Veolia absorberá y sustituirá la marca barcelonesa Agbar "en un periodo de seis meses", tres años después de haberla comprado, porque pretende integrar todas las marcas en una en el ámbito mundial, en el marco de una reordenación organizativa que también les está llevando a unificar sus sedes locales. Se pondrá fin así a una marca con más de 50 años de historia, nacida en el año 1975. Hasta 100 marcas españolas pasarán por este proceso, de forma que Veolia se hará reconocible con sus soluciones multiuso de agua, energía y residuos y 18.000 trabajadores quedarán bajo el mismo paraguas.
En operaciones locales, como Aguas de Barcelona y otros entes locales, mantendrá la marca por compromiso con otros socios, pero también se integrarán en el funcionamiento de la empresa. "Para los clientes, lo que cambia es el logo. Para los trabajadores, hay un esfuerzo añadido de trabajar en red", ha dicho el CEO de Veolia en España, Daniel Tugues, en un encuentro con los medios de comunicación.
Entre sus principales retos está gestionar junto con el Gobierno una estrategia integral del agua que permita "garantizar el suministro independientemente del clima, para que la próxima sequía la podamos pasar tranquilamente", ha asegurado Tugues, que ha explicado que esta estrategia "gustó tanto al Gobierno que la hizo suya y la llevó a Bruselas". En efecto, en octubre del año pasado una delegación del Gobierno hizo una visita oficial al Parlamento y la Comisión Europeos. Detallaron un plan estratégico que aumente la capacidad en 280 hectómetros cúbicos adicionales al año gracias a la desalinización, la regeneración, el aprovechamiento del Besòs y la optimización de las redes de distribución.
Este proyecto aún no tiene presupuestado un presupuesto y dependerá en gran medida de los fondos europeos.
Otro de los grandes retos de la compañía en Cataluña es hacerse con el contrato de gestión de agua de 8 municipios que se presentan conjuntamente a concurso en el área metropolitana de Barcelona: Corbera de Llobregat, La Palma de Cervelló, Molins de Rei, Ripollet, Sant Andreu de la Barca, Cervelló, Sant Cugat del Vallès y Tiana.
La multinacional francesa, que facturó 2.840 millones en España en 2024 y 45.000 millones en todo el mundo, apuesta mundialmente por una integración de marca que los haga reconocibles y que les permita trabajar en red y de manera unificada en las sedes locales.
La adaptación de las infraestructuras energéticas e hídricas al cambio climático es uno de los principales retos de la compañía, que, sin embargo, descarta competir en España con las grandes energéticas.
La empresa ha invertido 800 millones entre 2019 y 2024 en el estado español, donde da servicio de agua potable a 13 millones de personas y trata 825.000 toneladas de residuos anuales. También produce 2,7 millones de MWh de energía. Entre 2024 y 2026, la empresa habrá invertido 300 millones anuales, de los cuales la gran mayoría son inversiones industriales, ha explicado Tugues, que ha aclarado que el coste de las inversiones repercutirá o no en la tarifa de los clientes "en función de lo que decidan las administraciones públicas" que la contratan.
El director de la empresa en España ha asegurado que la empresa avanzará el cumplimiento de los objetivos de 2027 dos años y los habrá cumplido en 2025, por lo que pronto deberá actualizar su plan estratégico.
Daniel Tugues, ingeniero de Caminos con MBA en IESE y que ocupa el máximo cargo de la empresa en España desde abril de 2024, es el elegido para esta transición que acaba con una marca histórica como Agbar y otras en otros ámbitos locales en toda España. Se trata de un ejecutivo con 20 años de experiencia en diferentes departamentos de Agbar, y ahora de Veolia, que comenzó en el año 2004 como analista de negocios en España. En Chile fue gerente de operaciones desde el año 2014 y tres años después ocupó el cargo de director general de Suez Recycling y Recovery en España. En el año 2019 regresó a Chile como director de operaciones, antes de ser designado consejero delegado en mayo de 2023
Aunque la historia de Agbar se remonta a finales del siglo XIX, el Grupo Agbar como tal se constituyó en el año 1975, primero centrados en la gestión del agua y después ampliados a otros sectores. En 2008, una opa conjunta la hizo quedar en manos del grupo Suez y Criteria. Pero Veolia hizo una opa sobre Suez para controlar hasta un 95% del grupo. El pasado mes de marzo, Criteria compró un 5% de la compañía por 1.000 millones.