La ruptura de las relaciones entre Elon Musk, el hombre más rico del mundo, y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no han mejorado las cosas para el industrial multimillonario. Las ventas de Tesla en Europa siguen en caída libre. Así, las matriculaciones de la empresa estadounidense de vehículos eléctricos Tesla en la Unión Europea (UE) cayeron un 40,5% en mayo frente al mismo mes del año pasado, hasta las 8.729 unidades, en un contexto de repunte de las ventas de coches eléctricos, que aumentaron un 25% en dicho mes. Desde la llegada al poder de Trump y la entrada de Musk en el ejecutivo estadounidense -ya lo ha abandonado-, se han sucedido numerosas manifestaciones en las puertas de los concesionarios de Tesla, tanto en Europa como en EE.UU.
Según los datos de Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA) presentados este miércoles, en el acumulado de los cinco primeros meses del año, las matriculaciones de la compañía estadounidense retrocedieron el 45% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta las 50.413 unidades. De esta forma, la cuota de mercado de Tesla en la UE retrocedió hasta el 1,1% en los cinco primeros meses del año, respecto al 2% que suponía en el mismo periodo del año pasado. Unas caídas que contrastan con la cifra de matriculaciones de vehículos eléctricos en Europa, que repuntó en mayo un 25%.
En el mercado español los descensos, aunque pronunciados, no llegan a estas dimensiones. Tesla continúa líder del mercado de los eléctricos, con 4.534 coches vendidos entre enero y mayo, sobre un total de 35.025 matriculados. Sin embargo, las ventas de la empresa de Musk han descendido un 19%, cuando el mercado de eléctricos crece un 78%. Incluso, se ha quedado por debajo del conjunto de las matriculaciones totales de turismos, que en estos cinco meses se incrementan un 13,6%. Además, caber recordar que Tesla mantiene ofertas de más de 3.000 euros, al margen de las ayudas del Moves. Su icónico Model 3, el número uno en ventas en España, ha descendido un 23% y el Model Y, el segundo por volumen, un 11,2%.
Sin embargo, los problemas de Tesla están lejos de solucionarse con la ruptura de Musk con el Gobierno estadounidense y las relaciones personales con Trump. La compañía tiene problemas en el mercado: por un lado, la competencia de los coches chinos y, por otro, problemas judiciales que ponen en duda la calidad de los modelos y las condiciones comerciales. Francia ha iniciado una investigación al considerar que las campañas comerciales son irregulares y en Australia, 10.000 propietarios han demandado a Tesla por problemas de frenado.
Mercado al alza
El recorte de ventas de Tesla se produce en un contexto de crecimiento de las matriculaciones de vehículos eléctricos en el mercado europeo en línea con los límites de emisiones marcados por Bruselas y tras un periodo en el que Musk fue asesor del presidente de EE. UU., Donald Trump. Si se observan los datos del acumulado de los cinco primeros meses de este ejercicio, las matriculaciones de los eléctricos crecieron un 26,1% hasta los 701.089 vehículos de este tipo matriculados en la Unión Europea.
Tras el repunte, la cuota de mercado de los vehículos eléctricos con datos hasta mayo representa un 15,4% del total del mercado de la UE, (7,1% en España) frente al 12,1% que suponía en mayo del año pasado, según recoge ACEA. Por otro lado, en los últimos meses se está produciendo un auge de los fabricantes chinos de vehículos eléctricos, aunque los datos de ACEA no desglosan las cifras de matriculaciones de fabricantes como BYD.