En paralelo al mundo de la música, en cualquier sector podemos encontrar casos de plagio o similitudes que nos hacen preguntar si las coincidencias, a veces, no existen. De la misma manera que el año 2009, Custo Barcelona anunció una demanda contra la cadena catalana Desigual para copiar su estilo de estampación -en un caso que quedó perdido-, también encontramos otros más actuales. Así, en el mundo del calzado hay dos marcas que, a primera vista, parecen prácticamente iguales gracias a su logotipo, una V que tanto puede ser válida para Calzados Victoria como para Veja.

La Rioja vs París

Ambas no han entrado jurídicamente a ninguna confrontación, pero la semejanza es tan obvia que cada uno quiere subrayar su propiedad intelectual sin buscar ninguna fuente de inspiración. Por una parte, Victoria es una firma española con sede en La Rioja; de la otra, Veja, de procedencia francesa y creada en París. A partir de aquí, el silencio de Veja en torno a una polémica latente, pero no oficializada, y las dudas que genera al consumidor final, constatan toda una declaración de principios: Veja no piensa entrar en la guerra, pero tampoco quiere responder a nada. De la otra, Victoria tampoco lo hace, pero sí públicamente ha subrayado su autoría como única y diferenciada por un tema de antigüedad.

Victoria zapatos
Calzados Victoria

¿Quién es más antigua?

La marca Veja se creó el año 2004 por iniciativa de François-Ghislain Morillion y Sébastien Kopp, dos parisinos convencidos de que la moda se puede consumir de otra manera. Para cambiar los hábitos, crearon después de muchos viajes a Sudamérica, especialmente en Brasil, la primera marca de zapatillas ecológicas y preocupadas por el desarrollo sostenible. Así pues, también tiene mucha influencia del portugués y justifican que la V hace referencia a Veja que significa "mirar" en este idioma.

VEA
VEA

Si vamos al origen de Calzados Victoria, nos tenemos que remontar al siglo pasado. Fundada en el año 1915 es una firma española que actualmente cuenta con 70 trabajadores directos y hay registros de utilizar la V desde el año 1977. Solo por una cuestión de antigüedad, Victoria ya subraya que los primeros fueron ellos. Además, en la apuesta por el ecologismo que abandera Veja, la marca de La Rioja también defiende que la suya lo es con la apuesta de su perfil de productos en la fabricación, pero sobre todo en la sostenibilidad de la fabricación. A diferencia de Veja, con una mayor producción en Brasil, Calzados Victoria produce el 80% de las zapatillas en España: algodón cultivado en Andalucía, hilado en Catalunya y tejido en Alicante, entre otros.

Éxitos empresariales paralelos

A partir de aquí, los caminos de éxito empresarial que siguen cada una de ellas son diferenciados. De entrada, el precio: unas Victoria pueden tener una media de 70 euros, mientras que unas Veja empiezan a venderse a partir de los 115 euros aproximadamente. Veja lo justifica por su modelo de fabricación: "Pedimos presupuesto en una fábrica china para la fabricación de nuestro modelo Esplar. Una VEJA costaría 3 veces menos de producir en esta fábrica. En las fábricas de VEJA en el Brasil está en 18,21 € y en una fábrica china, 5,3 €. Pero se haría con materiales y procesos no justos ni ecológicos", subraya la compañía.

Por otra parte, la facturación. Según los últimos datos, la compañía de La Rioja de calzado, propiedad de Calzados Nuevo Milenio, cerró el ejercicio 2021 con unas ventas de 27.532.303€ y un activo total de 39.560.461€, un crecimiento interanual del 47%. Con respecto a la francesa Veja, los últimos datos del 2018 certifican que se vendieron más de 800.000 pares, el 80% de ellos fuera de Francia, es decir, 34 millones de euros de facturación.