La compañía Uriach ha facturado 476 millones de euros en el 2024, con un crecimiento anual del 54%, gracias a la incorporación de la francesa Ineldéa, la alemana Pascoe y la marca portuguesa Bebegel. Esta política de adquisiciones -que ha fundamentado en los últimos años- ha proporcionado al grupo una dimensión europea de liderazgo en el segmento de productos para el autocuidado natural de la salud, según ha asegurado el consejero delegado de la empresa familiar, Oriol Segarra.

El directivo ha destacado que las compras del 2024 han aportado un negocio conjunto de 130 millones de euros. No obstante, ha querido remarcar que sin esta aportación, el negocio orgánico de Uriach ha crecido un 12% en el 2024, sumando 36 millones de euros a los ingresos del 2023 (310 millones).

En global, el resultado operativo de la compañía se situó en 74 millones de euros el año pasado, con una mejora del 69%. Para este año, que "será un ejercicio destinado a la integración total de los nuevos negocios", las previsiones de Uriach apuntan a un crecimiento superior al 10% tanto con respecto a la facturación como a la rentabilidad, ha manifestado Segarra. "Se ha alcanzado el plan estratégico del 2025 mucho antes del previsto, por lo cual todo apunta que este año alcanzaremos los 500 millones de facturación y un ebitda de entre 80 y 100 millones".

Por encima de la antigua Uriach

El grupo de la familia Uriach considera que ha alcanzado el objetivo que se puso en el 2021 cuándo decidió abandonar el negocio y la producción farmacéutica y centrarse en productos para el autocuidado en el cual ya estaba presente con marcas como la histórica Biodramina o la gama Aquilea que compró en el 2005. El crecimiento inorgánico ha facilitado que, hoy por hoy, el actual Uriach sea ya un negocio mayor que el que tenían cuando eran un laboratorio farmacéutico. "Somos una plataforma líder en Europa en productos de autoconsumo, con presencia directa a 11 mercados, cumpliendo con la visión estratégica que los productos para el cuidado de la salud sin receta médica tienen un potencial de crecimiento significativo en los próximos años," ha dicho Segarra. Eso también les ha permitido eludir la carga de activos fabriles. De hecho, solo tienen dos pequeñas plantas de producción en Alemania, fruto de las compras de Sidroga (2021) y la reciente Pascoe.

Por esta razón, el directivo ha apuntado que "en uno o dos años Uriach adquirirá más marcas dentro del segmento, para cubrir mercados como la Europa del Este o los países nórdicos." El propósito es "crecer acelerada y rentablemente para alcanzar demasiado crítica en Europa". Mientras tanto, Alemania ya es el primer mercado por volumen de ingresos, seguido de Francia, Italia y España, prácticamente a partes iguales, con cerca del 20% de la facturación. Segarra ha concretado que casi el 80% del negocio se echa de España.

La expansión internacional con la nueva estructura de la empresa arrancó en el 2015 y, hasta ahora, se han cerrado nueve adquisiciones de empresas europeas, con productos complementarios, con una inversión que la compañía no comunica. A pesar de eso, Segarra ha defendido que el nivel de endeudamiento es muy bajo. De hecho, para tener recursos, a finales de 2023, la familia Uriach dio entrada al capital del grupo, con una participación del 30%, en el fondo británico ICG. "Estamos muy satisfechos de esta colaboración", ha dicho y ha insistido en que "la familia Uriach quiere mantener la mayoría del capital".

Nuevas marcas

Las adquisiciones del 2024 han completado la cartera de productos de Uriach con varias marcas. La alemana Pascoe, centrada en medicamentos con ingredientes activos naturales y en particular la Vitamina C de alta biodisponibilidad. La francesa Laboratories Ineldéa (incorporada al inicio de 2024), con productos para el segmento infantil a través de su marca, con soluciones como una línea pediátrica bajo la marca Pediakid, o diferentes gamas de productos basados en aceites esenciales (marca Olioseptil), complejos vitamínicos (Vitamin22), complementos nutricionales para deportistas (STC Nutrition), o complementos alimentarios comercializados a través de la recomendación médica (Copmed), entre otros.

La portuguesa Bebegel -adquirida en el grupo francés Cooper Consumer Health- también es una marca del segmento de la pediatría, especializada en los tratamientos gastrointestinales. Esta operación refuerza la presencia del grupo en Portugal, donde en el 2021 compró Theralab.