La farmacéutica Uriach, enfocada a los productos de Natural Consume Helthcare, ha dado entrada a su capital familiar en el fondo británico ICG con una participación minoritaria de cerca del 30%. La alianza "a largo plazo", según Enrique Uriach, presidente del Consejo de Propietarios del grupo, permite potenciar el crecimiento de la farmacéutica en su negocio y cerrar la compra de la compañía francesa Ineldea, especializada en productos naturales para el autocuidado de la salud, con una facturación anual de 100 millones de euros y una plantilla de 170 millones. Enrique Uriach ha destacado que la alianza con el socio financiero mantiene el control de la compañía en manos de la quinta generación de la familia Uriach y garantiza el futuro para "la sexta generación que está comprometida con la continuidad de la firma". Además, ICG se ha comprometido a respetar el plan de negocio de Uriach que "tiene que comprometerse y acompañarnos en su cumplimiento", con el objetivo de alcanzar los 400 millones de facturación y un resultado operativo (ebitda) de 80 millones en el 2025", mientras que para el 2024 estará en torno a 70 millones. En este sentido, Oriol Segarra, consejero delegado del grupo, ha manifestado que la compra de Ineldea contribuirá a intensificar el camino hacia estos objetivos, en el sentido de que la previsión de facturación para este en el 2023 ya sitúa los ingresos en unos 310 millones de euros.

Los responsables de la compañía no han dado detalles del importe de ambas operaciones y se han limitado a concretar que la entrada del fondo británico se ha ejecutado a través de una ampliación de capital suscrita íntegramente por ICG, de manera que los accionistas de la familia Uriach no han desembolsado ninguna capital. La compra de Laboratories Ineldea, que está sujeta a trámites legales que se espera que se resuelvan las próximas semanas, es lo más importante que ha hecho Uriach sus 185 años de historia. Enrique Uriach ha destacado que todos los accionistas han entendido que un socio financiero, que no es un private equity al uso porque tiene voluntad de continuidad y apoyo al plan de negocio, era la palanca necesaria para dar apoyo a nuestro crecimiento y garantizar la viabilidad a futuro". "El primero, nuestro padre, que a sus 93 años ha demostrado tener una mentalidad empresarial muy abierta," ha destacado. También ha valorado que hasta este momento la expansión del grupo en los últimos nueve años, con ocho operaciones de compra para el crecimiento inorgánico, ha conseguido con recursos propios y, a pesar de eso, "tenemos un endeudamiento muy reducido". Después de este plan de expansión, Uriach está presente en 10 mercados europeos y "aspira a ser líder europeo en productos de Natural Consumer Healthcare", ha reafirmado Oriol Segarra. La intención de la firma familiar es incorporar los próximos años nuevos mercados como los países nórdicos o algunos de Europa del Este, así como fortalecer su presencia donde ya está, con marcas como Aquilea, Fisiocrem, Laborest, Ems, Sidroga, EnRelax, Biodramina, Aerored o Fave de Fuca, entre otros. Las compras realizadas se encabalgaron con la decisión de la familia Uriach de desinvertir en la fabricación de medicamentos genéricos, a finales de 2021, en una operación que dio pie a la creación de la farmacéutica Noucor.

La compañía que tiene la gestión absolutamente profesionalizada dejará un puesto del consejo de administración para un representante de ICG, que completará el órgano de dirección que está formado por dos miembros de la segunda generación, un representante de la tercera generación, tres consejeros independientes, el consejero delegado Oriol Segarra, y un secretario no consejero, según ha explicado Luis Cantarell, presidente del consejo de administración.

Con la entrada al accionariado del fondo de inversión, Uriach descarta "de momento" la salida de la empresa a bolsa, una alternativa que se había considerado, pero que se descartó porque considera que no era apropiada para las dimensiones actuales de la firma. No obstante, Enrique Uriach no ha cerrado la puerta a volver a analizar el tema "si se diera el caso de que nuestro socio tuviera intención de salir del capital en los próximos años", ha dicho.

Con la adquisición de la francesa Ineldea, Uriach se consolida en los mercados francés y belga, con una amplia cartera de productos naturales eficaces para la salud y el bienestar, liderando en Francia algunas categorías. Entre ellas, una línea pediátrica bajo la marca Pediakid, o diferentes gamas de productos basados en aceites esenciales de las marcas Olioseptil y complejos vitamínicos, complementos nutricionales para deportistas, donde comercializa la marca STC Nutrition, o complementos alimentarios Copmed, comercializados a través de la recomendación médica, entre otros. En un comunicado difundido por Uriach, el fundador, propietario y consejero delegado de Ineldea, Nicolas Cappelaere, considera que "esta operación nos permite, después de una larga y consolidada trayectoria de éxito en Francia, integrarme en una compañía con la historia y el prestigio de Uriach, sumándonos a lo que considero el mejor proyecto europeo de Natural Consumer Healthcare, que encaja a la perfección con nuestro modelo de negocio y visión de futuro". El ingeniero químico Cappelaere fundó Ineldea en el 2003, después de su trayectoria de más de 35 años en la industria farmacéutica.