Unicaja comunica este miércoles que sus clientes ya pueden realizar pagos con Bizum desde España a usuarios de Italia, Portugal y Andorra, de forma rápida y segura. El banco andaluz sigue los pasos del Santander, que fue el primero en incorporarlo el pasado 10 de junio. Y del BBVA, que hizo lo propio el 30 de ese mes. Se espera que CaixaBank, el Sabadell, Bankinter, Abanca y otros grandes bancos también lo ofrezcan a sus clientes próximamente.
Bizum, que cuenta con más de 30 millones de usuarios en España, ha llegado a un acuerdo con las plataformas de pagos de Bancomat en Italia y MB WAY en Portugal, para que los clientes bancarios de cualquiera de estos tres países puedan enviarse de dinero de manera ágil, sencilla y segura, tan solo con el número de teléfono. Sin necesidad de conocer el IBAN, usar tarjetas bancarias ni realizar transferencias tradicionales.
Esta funcionalidad se enmarca en el proyecto EuroPA (European Payments Initiative), que busca impulsar la interoperabilidad entre soluciones de pago inmediatas a nivel europeo. Y con la que se espera que en una primera fase, la conexión de Bizum, Bancomat Pay y MB WAY permitirá conectar a más de 50 millones de usuarios y a 186 entidades financieras, facilitando los pagos móviles entre países europeos de forma directa.
Los países nórdicos y Polonia, los siguientes
Estas tres fintechs se aliaron en 2024 y han estado trabajando todo este tiempo para que los clientes de cualquiera de los tres países puedan enviarse dinero sin coste de manera inmediata. Tan sólo seleccionando el contacto de la agenda o introduciendo el número de teléfono de manera manual, con el mismo nivel de seguridad con el que funciona Bizum en España y Andorra desde hace casi una década.
En las pruebas piloto que se han llevado a cabo entre Bizum, Bancomat y MBWay participaron CaixaBank y Abanca, además del Santander y BBVA, por lo que se espera que sean las siguientes entidades en ofrecer este servicio, que hará que estén conectados millones de clientes en toda Europa. Además. se espera que los países nórdicos y Polonia, que se han unido recientemente al proyecto EuroPA, también puedan recibir dinero por parte de clientes de España, Portugal e Italia en poco tiempo. Cuando este ocurra, se elevarán hasta más de 380 millones los usuarios beneficiados en unos 15 países europeos.
Bizum, Bancomat y MB WAY son las principales soluciones de pago móvil en sus respectivos países, con más de 2.000 millones de pagos realizados en 2024 (de los que más de la mitad corresponden a Bizum) y una cuota superior al 65% del total de pagos instantáneos en esos países, un porcentaje que se situó en torno al 90% en caso de la solución española el pasado año.
Bizum, creada en 2016 por los bancos españoles, es la solución de pago líder en el país. La población española realizó más de mil millones de transferencias instantáneas a través de esta solución de pago el año pasado, lo que representó en torno al 90% del total realizado el año pasado en España. Según datos aportados por la propia fintech, durante el 2024 sus usuarios realizaron una media de 3 millones de operaciones al día, lo que significa que se realizaron 35 bizums por segundo frente a los 30 que se hacían en 2023, es decir, su uso cada vez está más extendido y es más popular.