Los países de la Unión Europea han acordado este viernes imponer una tasa de tres euros a partir del 1 de julio de 2026 a los paquetes de menos de 150 euros que llegan al bloque, sobre todo desde China, a través de plataformas online como Temu o Shein, según varias fuentes europeas.
El objetivo es atajar la avalancha de este tipo de importaciones. Según datos de la Comisión, sólo el pasado año se realizaron cerca de 4.600 millones envíos de mercancía de bajo coste, lo que supone la entrada de 12 millones de paquetes diarios libres de arancel por no superar su valor los 150 euros. Y una cifra que tres veces superior a la del 2022.
Lo que dificulta que las autoridades aduaneras puedan controlar su contenido y abre la puerta a que entren productos que no cumplen las normas europeas y generan una competencia desleal para los fabricantes comunitarios.
Así, los Veintisiete acordaron el mes pasado eliminar la exención de derechos de aduana de la que se benefician desde 1983 los paquetes que no superan los 150 euros, pero esta medida no entrará plenamente en vigor hasta que esté en funcionamiento el centro de datos unificado de la UE en 2028, recoge EFE.
Sin embargo, para los socios esto suponía un excesivo retraso para atajar un problema que ven urgente, por lo que han pactado este mecanismo temporal que les permitirá gravar ya desde el próximo 1 de julio esos paquetes hasta que se aplique el sistema definitivo.
La medida, no obstante, es diferente a la tasa de gestión de dos euros que la Comisión Europea ha propuesto también aplicar a los paquetes, y que aún no ha sido aprobada.
Los Estados tenían hoy sobre la mesa dos opciones para el gravamen transitorio: aplicar una tasa proporcional al valor de los bienes o una cuota fija igual para todos, como había planteado Francia.
Finalmente, los socios han optado por la propuesta de París, que está abanderando las iniciativas para hacer frente en la UE a los gigantes chinos del comercio en línea.
"Es una gran victoria para la Unión Europea. Europa actúa concretamente para proteger su mercado único, a sus consumidores y su soberanía", celebró su ministro de Economía, Roland Lescure, quien recordó que Francia ya prevé aplicar a nivel nacional una tasa de gestión de dos euros a estos paquetes que, de ser aprobada por el parlamento galo, podría sumarse a la europea acordada hoy.
Por su parte, el ministro de Economía español, Carlos Cuerpo, expresó antes de la reunión su apoyo a adelantar el gravámen a los envíos de bajo valor para "controlar el flujo de este tipo de productos".
La Comisión Europea calcula que un 91% de los 12 millones de paquetes de menos de 150 euros que llegan diariamente a la UE proceden de China, y atribuye su aumento al "crecimiento exponencial" de comercios en línea como Temu o Shein, que han ganado millones de consumidores en la UE gracias a una "penetrante publicidad en línea, precios bajos y envíos ultra-rápidos".
Esta llegada masiva de paquetes directamente al consumidor aumenta el riesgo de que entren productos falsificados o inseguros, distorsiona la competencia con los fabricantes europeos, que deben ceñirse a las normas comunitarias y pagan impuestos cuando importan en grandes cantidades, al tiempo que perjudica al medio ambiente y se presta al fraude, advierten las instituciones.