Los catalanes ya tienen claro dónde quieren pasar las vacaciones este verano: en la playa. Según los datos de reservas de Vueling, aerolínea líder en el aeropuerto de Barcelona-El Prat con más del 40% de cuota de mercado, Palma de Mallorca, Málaga y Gran Canaria son los destinos más demandados por los pasajeros que despegarán desde la capital catalana durante la temporada estival.
La compañía del grupo IAG, que opera cerca de 100 destinos en 30 países, detecta una clara preferencia de los viajeros barceloneses por los destinos de sol y playa. A los tres lugares más reservados se suman también Ibiza, Menorca y Tenerife, consolidando el tirón de las islas y del Mediterráneo entre los catalanes.
Los datos reflejan además una diferencia significativa respecto a otras ciudades españolas. Mientras que desde aeropuertos como Bilbao, Sevilla, Santiago o Málaga los viajeros combinan playa con escapadas urbanas, desde Barcelona los destinos más reservados para verano son prácticamente todos costeros.
Más allá de la temporada estival, sin embargo, las preferencias cambian. París se mantiene como uno de los destinos favoritos de los pasajeros que vuelan desde Barcelona durante el conjunto del año, mientras que Londres sigue siendo otra de las ciudades internacionales con mayor atractivo para los catalanes, así lo pone de relieve Vueling este jueves en un comunicado.
Con estos datos, la aerolínea de bajo coste busca también abrir el debate sobre cómo entienden los viajeros sus vacaciones. Bajo la pregunta “¿eres team playa o team ciudad?”, ha lanzado una iniciativa en redes sociales para invitar a los usuarios a posicionarse y participar por viajes a sus destinos soñados.
Vueling ofrece 27 millones de asientos este verano
Para la temporada de verano, que en el sector aéreo se extiende desde finales de marzo hasta octubre, Vueling ha programado un total de 27 millones de asientos en 220 rutas a más de 100 destinos de 30 países de Europa y norte de África. En Barcelona, donde está su base de operaciones, ha programado más de 17 millones de plazas para este verano, un 3 % más con respecto al verano anterior, en línea con su objetivo de consolidar su liderazgo en El Prat.
La aerolínea ha añadido 500.000 asientos más a su oferta de verano desde Barcelona con respecto al verano de 2025, y en conjunto, prevé sumar hasta 1 millón de asientos más a lo largo de todo 2026.