La empresa dedicada al segmento del gran consumo Transgourmet Ibérica, con sede en Vilamalla (Alto Empordà), prevé crecer entre un 2 y 3% este 2025 y llegar a los 1.350 millones de euros de facturación. El grupo, que tiene las cadenas franquiciadas Suma, Proxim y Spar y los centros de venta al por mayor GM Cash, ha admitido que este año el impacto del mal tiempo en el turismo ha hecho bajar las ventas. Son las previsiones con las cuales trabaja la compañía, según el director general, Lluís Labariu. "En el 2025 tendrá dos caras: de enero a mayo la hostelería ha sufrido por el clima, porque las terrazas tienen un peso importante y se ha notado que ha llovido mucho". Por el contrario, Labariu asegura que "desde la última semana de mayo las perspectivas son muy buenas", en una entrevista concedida a la agencia de noticias ACN.
La compañía, en plena celebración del centenario de su nacimiento, tiene buenas perspectivas para el 2025, aunque no ha empezado con buen pie. El director general de Transgourmet Ibérica, Lluís Labariu, ha explicado que este año "ha tenido dos caras", ya que los cinco primeros meses las ventas en la hostelería han bajado mucho por el impacto que ha tenido la lluvia y el mal tiempo en la afluencia de visitantes. "Ha ido muy bien porque hemos llenado los pantanos, pero en el negocio de la hostelería tiene un peso muy importante las terrazas y eso se ha notado", ha indicado Labariu. No obstante, desde la última semana de mayo, el directivo ha asegurado que han notado un aumento y eso les hace ser optimistas de cara al cierre de este ejercicio: "las perspectivas son muy buenas".
Nacida en 1925, Transgourmet Ibérica se dedica a la distribución mayorista en la hostelería y en los supermercados. El 2024 registró una facturación de 1.220 millones de euros, con 24,3 millones de beneficio neto. Tienen cinco plataformas de distribución, 70 centros de venta al por mayor (cash&carry) con la enseña GM Cash, 28 gasolineras y unos 700 supermercados franquiciados con las marcas de Suma, Proxim y Spar (esta última, solo en Girona y Barcelona); aparte de 2.600 supermercados independientes.
Entre los proyectos de la compañía para este 2025 calcula que destinarán unos 70 millones de euros en adquisiciones e inversiones. Por una parte, Transgourmet ha adquirido el 50% de la antigua cadena de supermercados alicantina Nudisco, y está pendiente del visto bueno del Tribunal de la Competencia para que les avale la compra del grupo de distribución mallorquín Moyà Saus. "Es posible que, antes de acabar el año, podamos hacer alguna otra adquisición", ha adelantado Labariu.
Asimismo, tienen previsto incorporar más comerciales y camiones, reformar los centros de Granollers, Torrevella y Menorca con una inversión de cerca de dos millones de euros en cada uno. Los planes de expansión también están en función de incorporar más supermercados. "Sumaremos unos 60 establecimientos franquiciados más a finales de año", ha añadido el director general.
Vilamalla, plataforma principal
La compañía nació en 1925 con un primer local en Figueres. Inicialmente, operó bajo el nombre Miquel Alimentación Grupo, hasta que en el 2015 la adquirió el grupo chino Bright Food. Cinco años después, en el 2020, pasó en manos del grupo suizo Transgourmet (la segunda empresa de distribución mayorista de Europa que, a su vez, pertenece al grupo Coop).
En el polígono de Vilamalla tienen los servicios centrales de la compañía y la plataforma de distribución mayor, con 48.600 metros cuadrados. De hecho, de los 2.700 trabajadores, unos 500 trabajan en la sede del Alto Empordà.
El director general ha destacado que tienen previsto "un crecimiento importante" en las comarcas gerundenses. "Es una zona turística muy potente y el territorio donde tenemos más conocimiento", asegura el director general de la empresa.