La compañía Transgourmet Ibérica, con sede en Vilamalla (Girona), ha adquirido el 100% de la empresa gerundense de distribución Dispuig. La operación reforzará el peso de Transgourmet en el sector de la hostelería, donde es fuerte Dispuig, con unas ventas anuales de 50 millones de euros y una plantilla de 160 personas.

La firma gerundense, fundada en 1944, está especializada en distribuir pescado fresco y, entre sus servicios, también filetea y hace preparados adaptados para la hostelería, muy introducida en el segmento del food service. Además, distribuye otros productos de charcutería, quesos, carne, productos congelados, postres y café. Para desarrollar su actividad, dispone de una flota de 70 vehículos -mayoritariamente, camiones- de los cuales 45 distribuyen producto congelado y refrigerado, y los otros 25, pescado fresco. 

Esta es la tercera operación corporativa que Transgourmet Ibérica formaliza este 2025, y como es habitual, no informa sobre la inversión realizada. Transgourmet opera en Cataluña con las cadenas franquiciadas Suma, Proxim y Spar y los centros de venta al por mayor GM Cash. Transgourmet Ibérica es propiedad del grupo suizo Transgourmet, la segunda empresa de distribución mayorista de Europa, que a su vez pertenece al grupo Coop.

A principios de año, la compañía creó con Nudisco la sociedad Nuditrans, destinada a impulsar el negocio de supermercados de proximidad en la zona de Levante. Fruto de esta alianza, ya se han inaugurado dos supermercados Kuups, en Novelda y Algemesí, que se suman a los más de treinta con los que nació Nuditrans.

Posteriormente, Transgourmet adquirió el grupo mallorquín Moyà Saus, incorporando dos plataformas logísticas, tres cash&carry y una red de supermercados propios y franquiciados. Con esta operación, la compañía reforzó su apuesta por el desarrollo del negocio de distribución en Baleares.

El director general de Transgourmet Ibérica, Lluís Labairu, ha manifestado que “Dispuig encaja al 100% con nuestra estrategia, que tiene entre sus pilares el servicio a la hostelería y el suministro de producto fresco". "Esta adquisición nos permite crecer con un especialista en el sector y líder en su región, y reforzar nuestro compromiso con la calidad y la proximidad”, ha añadido en un comunicado.

Más de 1.220 millones de euros

Transgourmet Ibérica cerró el año 2024 alcanzando los 1.220 millones de euros en ventas e incrementó un 15% su beneficio. La compañía, que se dedica a la distribución al mayor a la hostelería y al supermercado de proximidad, alcanzó un beneficio neto de 24,3 millones de euros.

Transgourmet Ibérica trabaja con más de 1.800 proveedores y unos 210.000 clientes (la gran mayoría de los cuales, 206.000, pertenecen al canal Horeca; y los 3.400 restantes, son de retail). Actualmente, cuenta con una plantilla de más de 2.700 trabajadores. Este año, la compañía gerundense celebra su centenario.