Trace Logistics, la filial logística del grupo Fluidra, acaba de incorporar una nave de nueva construcción a Sant Feliu de Buixalleu (Girona), con 16.000 metros cuadrados de capacidad de almacenaje y distribución. La suma de esta superficie eleva a unos 90.000 metros cuadrados la capacidad total de este operador logístico en Catalunya, para acompañar el crecimiento de Fluidra, la multinacional del sector de la piscina y el bienestar y la salud (wellness). La plataforma construida llave en mano por el promotor immologístic Logicor se ha diseñado para albergar actividades incluidas a la normativa Seveso, la directiva de seguridad para instalaciones que alojen grandes cantidades de sustancias peligrosas. Eso permitirá a Trace Logistics centralizar el stock y mejorar el servicio de entrega de sus productos en el sur de Europa.

Con este almacén, Trace Logistics tendrá cinco plataformas logísticas en Catalunya y será el momento de "reordenarlas después del crecimiento acumulado desde 2019, ha manifestado en ON ECONOMIA el gerente de la compañía, Oriol Bartol. La estrategia pide mantener la operativa del principal almacén -lo único que Fluidra tiene en propiedad-, de 55.000 m² situados en Maçanet de la Selva (Girona), donde se centraliza la expedición automatizada de los pedidos. De Maçanet se efectúan envíos además de 50 países diferentes. Este almacén fue el origen de Trace Logistics, en el 2002, y supuso una inversión de 18 millones de euros.

El plan actual también incluye el cierre progresivo de las naves de Granollers (5.000 m² que operan desde 2020 y se alargaría hasta finales de 2024) y de Montmeló (con 8.000 m² estrenados en el 2012 y que se mantendrían hasta finales de 2025), cuyos servicios se trasladarán a la nueva plataforma. Seguiría inalterable la superficie de 8.000 m² que el grupo abrió al mismo municipio de Sant Feliu de Buixalleu, en el 2019.

La filial tiene una plantilla fija de 200 personas que trabajan en las plataformas y tiene subcontratada la flota de transporte y distribución.

El gerente Oriol Bartol explica que la complejidad del producto que fabrica y comercializa el fabricante de Sabadell -con dimensiones muy diversas y con productos de base química, entre otros- determinó que, hace más de 20 años, Fluidra optara para la gestión logística interna y no externalizara este servicio en otros operadores. Actualmente, el operador de Fluidra administra un stock de 30.000 artículos y gestiona hasta 80.000 anualmente. "No necesitamos ampliar la capacidad, sino consolidar y concentrar la gestión después del crecimiento de los últimos años en varias localizaciones externas", puntualiza Bartol y admite que la expansión de Trace va siempre en paralelo con la de Fluidra, no en vano es su principal cliente, para no decir lo único, ya que absorbe el 95% de toda la operativa logística.

El 5% restante son servicios que se ofrecen a compañías del entorno geográfico industrial, "pero no es una actividad que queramos potenciar". No obstante, Bartol puntualiza que la certificación para productos químicos que tiene el almacén de Montmeló puede facilitar que de aquí a finales de 2025 se abra a otras empresas, pero "no es una prioridad", insiste.

Trace Logistics trabaja desde Catalunya el almacenaje, el transporte y la distribución de los productos directamente a los clientes de Fluidra en España, Francia, Italia, Portugal y Bélgica. También tiene centros de distribución en el norte de Italia y a Holanda y almacenes locales en países como Austria.