El presidente del BBVA asegura que el capítulo del BBVA "está cerrado" y después de esta compleja operación, no se plantea ninguna otra fusión en España. Ni tampoco a nivel grupo, donde confía en crecer sin recurrir a operaciones de M&A. La opa acabó sin éxito para el banco vasco en octubre, después de casi un año y medio, cuando los accionistas del catalán decidieron en un 75% no aceptara.
Por ello, Carlos Torres explicaba este jueves en la presentación de resultados del año 2025 que la operación "para el coste que ha tenido tenía todo el sentido intentarlo, aunque finalmente los accionistas decidieran que no querían". Ahora, agregaba, "ya es un capítulo cerrado y la relación del Sabadell vuelve a ser como siempre, cordial".
Asimismo, el banquero comentaba que su opinión no ha cambiado respecto al 16 de octubre, cuando se conoció el resultado de la opa. "Para nosotros es un capítulo cerrado y miramos hacia adelante. Hemos hecho reflexiones, pero son de uso interno. Solo destaco que ya había un plan independiente de las operaciones de M&A y así lo hicimos público. Los objetivos a 2028 son independiente de lo que ocurriera con la operación del Sabadell y este es nuestro plan de crecimiento de valor para el accionista".
Por otra parte, el ejecutivo defendía que pese al ruido político y mediático, "siempre ha dicho que la oferta a los accionistas del Sabadell, no tenía grado de hostilidad. Y era interesante. Pero tenían que decidir los accionistas". A su juicio, no hay nada que le haga pensar que no habrá operaciones similares en España, aunque un consejo de administración diga que no haya que aceptar la oferta como ocurrió con la del Sabadell.
Es decir, Torres cree que la opa al Sabadell no ha creado un precedente como para que otras empresas no la repitan. Preguntado concretamente sobre la posibilidad de hacer otras operaciones en España, insistía en que el BBVA "ha pasado página" y prueba de ello, es que "somos el banco que más cuota tiene de captación de clientes después de los neobancos". En concreto, el banco ha sumado un millón de nuevos clientes en el año 2025. Solo superado por Revolut, que en el mismo tiempo captó 2 millones.
El BBVA no se plantea volver a Estados Unidos
El BBVA vendió su negocio minorista en Estados Unidos en el año 2020. Pero el contexto económico ha cambiado mucho desde entonces y esta misma semana se ha conocido que el Santander compra Webster Bank por más de 10.000 millones para ganar escala en Norteamérica. Al tiempo, mantiene la compra de TSB en Reino Unido por más de 3.000 millones, con el mismo objetivo, ser más grande en países donde ya está presente.
Preguntado sobre si el BBVA se arrepiente de haber salido de este mercado o si se plantea volver ahora, Torres defendía que son "el segundo banco de la zona euro por valor y tienen una presencia relevante en muchos países de América del Sur". Y con esta situación, están "contentos".
Recordaban que vendieron su negocio minorista en EE. UU. a The PNC Financial Services Group en una "grandísima operación" de cerca de 10.000 millones de euros, que les ha servido para remunerar accionista.
"En cualquier mercado, si operas tienes que hacerlo con escala. Y hay dos caminos, o adquisiciones, o vender la posición. En ese momento no veíamos valor y decidimos vender". El presidente del BBVA, no obstante, señalaba que "no juzga la operación del Santander, pero el BBVA hizo la operación correcta y eso es compatible con que, en el contexto actual tenga sentido lo del Santander".
Al respecto, el CEO del BBVA, Onur Genc, recordaba también que ahora el banco sigue presente en Estados Unidos, en banca de inversión y corporativa, "con un gran crecimiento en banca de empresas".