TikTok salva su continuidad en Estados Unidos. ByteDance, su matriz china, vendió este jueves la mayoría de sus operaciones en EE.UU. a inversores no chinos para evitar una prohibición de uso por parte de Donald Trump y reducir supuestos riesgos de seguridad nacional. Los nuevos propietarios, entre ellos Oracle, MGX, Silver Lake y la entidad de Michael Dell, controlarán más del 80% de la nueva entidad.

La operación se negoció durante más de un año y pone fin a una disputa legal que se prolongó seis años, y con la que ahora se asegura la continuidad de la popular aplicación en Estados Unidos, de acuerdo con la matriz.

Desde 2019, TikTok enfrentó intentos de bloqueo por parte de legisladores, universidades, el Ejército y la Casa Blanca, en medio de la tensión tecnológica y comercial entre EE. UU. y China. La aplicación había sido objeto de amenazas de prohibición y un apagón temporal de 14 horas.

La venta había sido adelantada el pasado mes diciembre de 2025, cuando se informó que las tres entidades contarán con un 45% de las participaciones, mientras que en torno a un 33% estará en manos de filiales de los principales inversores detrás de ByteDance, que mantendría el control de aproximadamente un 18% del accionariado restante.

Usuarios e influencers organizaron protestas y campañas, durante el largo limbo legal, para mantener activa la plataforma, que cuenta con más de 200 millones de usuarios en Estados Unidos, convirtiéndose en un terreno clave de la disputa entre ambas potencias. 

Trump celebra la noticia 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha mostrado este viernes "muy feliz" por, según dice, haber ayudado a salvar a la red social TikTok, tras el acuerdo alcanzado entre su matriz china, ByteDance, y varias compañías estadounidenses a las que se la ha vendido. "¡Estoy muy feliz de haber ayudado a salvar TikTok! Ahora será propiedad de un grupo de grandes patriotas e inversores estadounidenses, el más grande del mundo, y será una voz importante", ha afirmado Trump en un mensaje en su red social Truth.

Trump asegura ahora que esa red social "entre otros factores, fue responsable de mi éxito con el voto juvenil en las elecciones presidenciales de 2024". Y que sólo espera que "en el futuro quienes usan y aman TikTok me recuerden". Agradece también a los miembros de su administración la ayuda mostrada para alcanzar este acuerdo.

"También quisiera agradecer al presidente Xi, de China, por trabajar con nosotros y, finalmente, aprobar el acuerdo. Podría haber tomado la decisión contraria, pero no lo hizo, y se le agradece su decisión", zanjó el presidente estadounidense.

La red social de vídeos cortos prometió este viernes que la nueva empresa conjunta que ha establecido en Estados Unidos para evitar su prohibición en el país "operará bajo salvaguardas definidas que protegerán la seguridad nacional". Estos mecanismos contemplan "protecciones integrales de datos, seguridad de algoritmos, moderación de contenido y garantías de software para los usuarios en EE.UU.", indica la compañía en un comunicado.